var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Adelante con creatividad, perseverancia y decisión

Adelante con creatividad, perseverancia y decisión

A pesar de la crítica situación económica que aqueja al país, con creatividad, perseverancia y decisión estamos saliendo adelante”, afirmó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, durante su primer Informe de Actividades 2016.

Dijo estar convencido que juntos los gobiernos estatal, federal y las universidades lograrán superar los momentáneos problemas de liquidez financiera en la nación.

“Tabasco y México requieren que sigamos siendo una universidad de primera, por eso unidos, juntos como uno solo, demostremos una vez más que todo aquello de lo que somos capaces”.

Ante la preencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, respaldó la postura del mandatario, quien ha externado que se debe dar la lucha en el frente internacional, y se suma al llamado de unidad hecho por el Gobernador y el Presidente Enrique Peña Nieto, ante las medidas unilaterales que se toman en contra de México y los connacionales radicados en Estados Unidos.

“La universidad se suma a este llamado a través de su estrategia de internacionalización, ya que las decisiones políticas no sólo se hacen en con el punto de vista costo beneficio sino pensando favorecer a las mayorías”, puntualizó ante Isaías Elizarraraz Alcaraz, director de fortalecimiento institucional de la Secretaría de Educación Pública.

Ante el llamado de austeridad qué se hace ante la situación financiera del país, dijo que en breve publicarán en la Gaceta Juchimán, las medidas de ahorro que se aplicará en el presupuesto de la universidad.

“Continuaremos cumpliendo cabalmente las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad. Con estas acciones contribuyen a fomentar la cultura del ahorro que la sociedad del consumismo ha disminuido sustancialmente”.

Precisó que al tomar protesta de nueva cuenta como rector de la UJAT, se comprometió a cumplir dos premisas, la primera, dar continuidad a un proyecto académico fincado en el proceso de planeación, en la segunda, consolidar el prestigio ganado como una de las mejores universidades del país y fortalecer su crecimiento proyección en el ámbito internacional.

“La experiencia de la primera etapa recordar ha sido una excelente plataforma para proponer un plan de desarrollo institucional 2016 2020 con visión de futuro y retomar los ejes estratégicos a largo plazo, con miras al 2028”, indicó ante Humberto Vegas Godoy, coordinador ejecutivo de la ANUIES.

Ante rectores de las universidades de Hidalgo y Chihuahua; de los secretarios de Educación y Salud de la entidad; además de embajadores de Israel; dijo que en materia de calidad educativa la misión era crear capital humano competitivo en el entorno global, “incidir favorablemente en el progreso con responsabilidad social y ética, la planta de docente ha sido nuestra aliada”.

Anunció la ampliación de la oferta educativa a 11 nuevos programas, siempre que el Honorable Consejo Universitario lo apruebe, además destacó que este año de informe se logró acreditar o reacreditar ocho licenciaturas y, unas más está en proceso.

Reconoció la labor de la Fundación UJAT que preside David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que permitió dar cuatro mil 719 becas a jóvenes, de los cuales 40 son de Guatemala, lo cual fortalece la relación diplomática con ese país.

En materia de investigación de impacto, otro de sus ejes, dijo, “ la UJAT asumirá el reto global de consolidar el conocimiento científico y tecnológico para beneficio de la sociedad desarrollando investigación de vanguardia”.

Prueba de ello es que sus cuerpos académicos han desarrollado 373 proyectos de investigación, 53 financiados por diversas instancias con 57.4 millones de pesos; y 38 proyectos más por ocho millones de pesos.

Sobre el eje de extensión y difusión de la cultura, expresó, “la cultura y sus diversas expresiones representa una oportunidad para complementar la formación profesional de nuestros alumnos”.

Recordó que se realizó el Gallo universitario donde participaron más de 10 mil asistentes, la Feria Universitaria del Libro de Tabasco Internacional 2016 con la participación de 20 mil personas. A lo que se suma la puesta en marcha de XHTV UJAT canal 35.

En materia de vinculación para el desarrollo aseveró que es la función sustantiva y clave para alcanzar las metas de los cinco ejes estratégicos y los ejes transversales que es la responsabilidad social e internacionalización.

Destacó que en este periodo que se informa que logró concretar 210 convenios con universidades y centros de investigación organismos de Europa, Asia, Norte, Centro y Sudamérica.

Aspecto importante también fue la inauguración de la División Académica Multidiciplinaria de Jalpa de Méndez que incluye edificios de aulas y laboratorios, con lo que se atiende una vieja demanda de educación superior de los pobladores de esa región; y se firmo un convenio con Cruz Roja a fin de crear el Centro de Atención Médico Quirúrgico y Rehabilitación Física Funcional.

En materia presupuestal, dijo que se darán 487 millones de pesos bajo el programa Escuelas al CIEN, siendo una de las instituciones que más recurso recibió a nivel nacional.

Actualmente la UJAT cuenta con una matrícula de  30 mil 926 alumnos, dos mil 862 docentes y mil 500 administrativos.