var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Además de los médicos se necesitan de otros especialistas

Además de los médicos se necesitan de otros especialistas

José Martínez

La ruta que marcó la secretaria de Salud, Silvia Roldán, para Tabasco sobre el número de contagiados de coronavirus hacia el mes de junio, es de alerta, y denota peligro.

Sus proyecciones cambiaron drásticamente, ahora apunta que los números son elevadísimos, como tener 24 mil personas con el COVID19.

De acuerdo a esta funcionaria, Tabasco será uno de los más infectados por la pandemia, y desafortunadamente continuarán las defunciones, quizás hasta llegar a unas mil 200.

Aunque la ruta depende mucho de los ciudadanos de la forma en cómo se cuidan, porque este es un virus letal, el cual, si no quita la vida, deja secuelas en el organismo.

Pero cómo parar este éxodo de personas que a diario salen de sus casas para buscar algo de sustento económico. Otros para seguir en las dependencias laborando, aunque sus tareas las pueden realizar desde sus hogares.

Cómo parar contagios cuando existen cierres los fines de semana, pero jueves y viernes las personas salen con la locura de querer llevarse todo el supermercado sin guardar los lineamientos sanitarios.

Y no es sólo en la entidad donde existe una irresponsabilidad. En la mayoría de los estados no se está aplicando la estrategia correcta.

Quizás falta no solo la participación de los médicos sino de sociólogos, psicólogos, matemáticos, especialistas en movilidad, con el fin de llegar a ciertos acuerdos comunes para darle más batalla al virus.

Porque el equipo de médicos y enfermeros hacen todo lo posible, pero se tendría que trabajar de forma paralela con otros especialistas.

El hecho es proyectar, pero en la práctica se trata de no llegar a eso números. Evitarlos, acortarlos, cerrarle el camino, trabajar a marcha forzada para que no se propague más el virus.

Ahí es donde corresponde pensar con la otra tarea, porque aplanar la curva no significa que bajen los contagios. Además es un término que se ha mal entendido.

Aunque por el momento no se tienen saturados los hospitales, se espera que Tabasco no entre en crisis.

Todos los días los casos de contagios positivos son arriba de cien. Las muertes igual tienen un número considerable.

No será el último empujón con el cierre de estos tres fines de semana. Vendrán más acciones y drásticas, porque el virus continuará vivo.

El problema se hace cada vez más complejo, y es necesario unir fuerzas. Los ciudadanos saben lo que puede sucederles en caso de contaminarse.

Algo no está funcionado, ya que cientos de personas prefieren caminar libres por las calles, con un mismo tapaboca de semanas, el cual ya no tiene efectividad.

 

HABERES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves en su ‘Mañanera’ que sí saldrá de gira la próxima semana, a pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había declarado que aún no estaba tomada la decisión. El mandatario federal resaltó que sí realizará la gira para dar el banderazo del Tren Maya y destacó que este viernes conocerá los sitios a donde asistirá.