var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Adiós al horario de verano, ¿un acierto?

Adiós al horario de verano, ¿un acierto?

José Martínez

Al parecer el famoso “horario de verano” se tendrá que apagar. La idea que siempre nos vendieron fue el ahorro de energía, sin embargo, nunca aterrizó como tal, los usuarios reclamaron el por qué a pesar de esta modalidad los recibos de luz siempre llegaron altos en costos.

Podemos hablar mucho más sobre el no cumplimiento del horario de verano, que en sí no tuvo una función social ni económica.

Se aprovechó más la luz del día, tal vez, pero no se vio remunerada como un beneficio para las personas. Podemos afirmar que en México ha ocasionado gran polémica desde que se aplicara por primera vez en 1996, bajo el mandato del entonces presidente Ernesto Zedillo, además de descontento en diversos sectores del país y la sociedad en general.

Otros de los puntos que se pretendieron vender fueron: Reducción de la inseguridad pública por las tardes. Menor consumo de energía eléctrica por iluminación en los hogares. Disminución en número de accidentes. Propicia la convivencia social, recreativa y familiar.

Pero ninguno pudo ir más allá en razón a un programa de ahorro, por decir algo. Además, se presentó otra situación, la salud de las personas empezó a deteriorarse porque no dormían bien, o se levantaban muy temprano, el reloj biológico cambió.

Una de las explicaciones es que la exposición a la luz más tarde en la noche retrasa la liberación de melatonina en el cerebro, la hormona que promueve la somnolencia. Esto puede interferir con el sueño y hacer que durmamos menos en general, y el efecto puede durar incluso después de que la mayoría de las personas se acostumbran a perder una hora de sueño al comienzo del horario de verano.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó una ley de husos horarios, con la cual se elimina el horario de verano. En distintos tonos, los diputados defendieron la vuelta al horario natural.

A propuesta de los partidos se incluyó la atribución de los gobernadores y Congresos estatales para solicitar al Congreso de la Unión autorice adoptar el horario de verano, en especial los de la frontera con Estados Unidos.

La ley se envió como minuta al Senado, para que determine si ratifica la ley, que se propone entre en vigor el 30 de octubre, fecha en la que se prevé retrasar una hora los relojes.

Ahora el tema se irá al senado, estos legisladores darán la última palabra para que de una vez por todas desaparezca esta modalidad. Claro, siempre hay cosas más relevantes.

 

HABERES

Las costaleras en el malecón Carlos A. Madrazo son preventivas, sin embargo, no se han registrado filtraciones aclaró la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta. Señaló que se han establecido brigadas conjuntas entre las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipal, para la supervisión de las zonas de riesgo y la atención de cualquier eventualidad. Esperemos que la coordinación rinda frutos.