var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
ADN y Nueva Izquierda forman bloque con Gaudiano

ADN y Nueva Izquierda forman bloque con Gaudiano

POR: José Martínez

El abanico se viene cerrando en el PRD. Gerardo Gaudiano, aspirante a la gubernatura de Tabasco, se reunió la semana pasada con el líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Juan Manuel Fócil Pérez, con quien acordó ir en unidad para buscar el triunfo en las próximas elecciones.

Dicho acercamiento llamó la atención, en primer lugar porque Fócil era uno de inconformes con la encuesta que se realizó para saber quién iría como abanderado a la gubernatura, y después de algunos días aceptó que no le era favorable, e incluso, señaló que él mandó a realizar una encuesta espejo, y también en esa salía arriba Gaudiano. Sus encuestas previas ‘dice- indicaban lo mismo
pero se inconformó, para al final aceptar.

Ayer se dio otra reunión, y el actor principal sería el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, quien apuntó que todo va enmarcado al apoyo incondicional para que el PRD pueda retener la gubernatura.

De la Vega aclaró que en ningún momento se discutió el tema de las posiciones políticas, ya que hay un proceso interno abierto, y de ahí saldrán los nombres de cada uno de los precandidatos.

Indicó que es necesario caminar unidos para lograr el triunfo en julio, detallando que el objetivo fundamental de esa reunión fue manifestarle a Gerardo Gaudiano  el apoyo irrestricto e incondicional para sumarse al trabajo político de los tiempos por venir.

‘Sumarnos de lleno a su precampaña, y en su momento a la campaña, que debe llevarse a cabo en total unidad, y esa es la convicción de nuestra expresión y de los diversos representantes de Nueva Izquierda’.

Ahora las dos corrientes dominantes ‘que no son las únicas- están de acuerdo, y transitarán hacia un mismo destino. Por primera anuncian un PRD fortalecido, con sus altibajos, pero con un objetivo: no perder.

El PRI, por su parte, sufrió una baja en esta semana, se trató del ex dirigente José Antonio Aysa Bernat, quien dejó atrás más de 50 años de militancia.

En Morena se dice que las cosas no andan bien entre la dirigencia. El precandidato a la gubernatura y el presidente del consejo político de ese partido, la inclusión de ex priistas a puestos de elección, igual detonó en verdaderos hombres y mujeres de izquierda el encono, algo natural, pero que la mayoría prefiere guardar silencio para que no haya represalias.
La apuesta que siguen es el efecto Obrador, en todos los niveles creen que AMLO podrá llevarlos a un escaño, y en su caso a la presidencia municipal y al gobierno del estado.

Hasta el momento, el PRD mostró disciplina, lejos de lo que se dio en diciembre cuando otros prefirieron abandonar al Sol Azteca porque no salieron favorecidos, una muestra de deslealtad, así lo consideraron algunos de los actores del partido. Hoy es demasiado tarde para los arrepentimientos y lamentaciones. Todos los partidos con mejor representatividad deben pensar que las elecciones no serán fáciles para nadie; ante esa premisa, ya como candidatos, los ciudadanos esperan una elección de altura, donde quieren escuchar propuestas y no un encuentro de lucha grecoromana.


HABERES

ANDRÉS Manuel López Obrador viralizó un video publicado en su cuenta de Twitter, en donde recetó al presidente Peña Nieto el medicamento ‘amlodipino’ para manejar la ‘presión’ previo a las próximas elecciones. AMLO llamó al mandatario federal a serenarse, a que no se “altere o se caliente y recomendó que si se le sube la presión esa medicina es buena”. Esa recomendación vale para todos los actores políticos
inclusive para el propio Peje.