var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Adultos mayores, las pensiones y la justicia social

Adultos mayores, las pensiones y la justicia social

José Martínez

La pobreza, sobre todo en los adultos mayores, es muy marcada en el mundo. México no es la excepción. No hay suficiente dinero para solventar sus gastos, sobre todo, porque es una edad donde se presentan las enfermedades, y algunas de ellas se convierten en crónicas.

Para todo gobierno es difícil atender a este grupo. Son los que más visitan a las instituciones médicas, y muchos de ellos ya no pueden producir para el país.

Las carencias sociales para ellos se agigantan. Necesitan de una especial atención, y algunos son abandonados por sus familias.

Sobre esa óptica, desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador se propuso brindarles apoyo, y creó la Secretaría de Bienestar. Desde ahí se les brinda una ayuda que consiste en dinero para sus alimentos y medicamentos.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que a partir de este mes de enero la pensión de adultos mayores aumentará a 4 mil 800 pesos, y además dio a conocer que el pago de este programa se organizará según la primera letra de su primer apellido. La funcionaria explicó que este cambio se realizará con el propósito de mejor la atención a ciudadanos, debido a que se han registrado sucursales bancarias saturadas.

En la actualidad este subsidio se convirtió en México en un derecho universal para los adultos mayores de 65 años.

Se trata de ayudarlos en su condición de vida, que cada bimestre tenga una esperanza de apoyo, el cual arrancó con 3 mil 850 pesos y que ahora aumento en un 25 por ciento.

El monto total para este año es de casi unos 40 mil millones de pesos, que salen de los ahorros que el propio gobierno viene haciendo para cumplir con esta encomienda social anunciada desde el inicio de la administración.

Nunca en la historia del país se había realizado una acción como esta, señaló el Presidente de México. Adelantó que los pagos se harán en los Bancos Bienestar, los cuales suman unas 2 mil 500 sucursales.

En total son unos 10 millones 537 mil 181 derechohabientes que reciben la pensión, y se han sumado 519 mil 353 personas. El monto a dispersar tan sólo en el mes de enero es de 11 millones 056 mil 534 pesos. Y para este 2023 el monto total será de 339 mil 341 pesos.

Del nueve de enero y hasta el 5 de febrero, será el ciclo de cobro para estas personas, conforme a nuevas reglas. Un acto de justicia social en un país donde hay cada vez más adultos mayores.

 

HABERES

 

De acuerdo con el Inegi Tabasco se ubica como el quinto estado del sureste con mayor número de personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana o con problemas mentales. Un total de 413 mil personas en esta condición, que afecta al 17.2% de la población total del estado. Los resultados del Censo 2020, revelan que, en esta región del país, es Veracruz la que aglutina al mayor número de personas con discapacidad con un total de un millón 542 mil 272, en segundo lugar, Oaxaca con 842 mil 598 y en tercero Chiapas con 670 mil 314.