Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

¿LOCOS?.- La población tabasqueña debería tener mucho cuidado con todo aquello que provoca la depresión, porque de acuerdo a la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Yolanda Isabel Bolón, el 20 por ciento de los tabasqueños padece alguna enfermedad mental. Dice la representante popular por el municipio de Tenosique, que el cuadro depresivo se concentra más en las personas de entre 15 a 40 años de edad, y las más frecuentes son la depresión, esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar y de ansiedad. Estas pueden ser originadas por disfunciones familiares, pérdida de empleo, violencia familiar, violencia en el medio social y hasta por el calor. Ante esta situación, la legisladora propone trabajar en el mejoramiento en el nivel de atención a la salud mental en la entidad…¿Afectará la política?
**
QUINIELA.- Al parecer el diputado local del PRI, Manuel Andrade Díaz, ya se hizo de un tiempo para analizar quienes son los ‘favoritos’ para participar en el próximo proceso electoral. Para empezar le echó hartas flores a Juan Manuel Fócil Pérez, legislador del sol azteca, que no hace política de ‘chancletazos’ como otros -dijo-  y hasta se atrevió a reconocer que es su ‘gallo’ para ese partido; ah, pero también aclaró que no votaría por él. Mientras que en el caso de Morena, el ex gobernador reconoció que está claro que será Adán Augusto López Hernández y en el PRI, Georgina Trujillo Zentella…
**
FALSAS ILUSIONES.- Para aquellos que pensaban que el diputado local por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez había roto relaciones con el aún dirigente de su partido, Candelario Pérez Alvarado, están muy equivocados. Por lo menos eso dice, aunque es también público que andan trabajando para su propia ‘cosecha’, ya que ambos tienen otras aspiraciones. En el sol azteca están esperando que lancen la convocatoria, será el momento en que Pérez Alvarado decida si se queda en el timón o se dedica a buscar un cargo de elección popular. Son momentos de decisiones, el tiempo corre, y la desesperación aumenta…
**
DE MÁS A MENOS.- Resulta que no todo es ‘color de rosa’ en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, ya que el secretario general del Sindicato Independiente Democrático del Cobatab, Ramón Humberto Beltrán Charrez, señaló que en las últimas negociaciones del contrato colectivo de trabajo disminuyeron los beneficios de los trabajadores de esa institución. Asegura que el aumento al salario que les otorgaron fue muy por debajo de la inflación, lo que los deja en desventaja económica. Este sindicato tiene un poco más de mil 400 integrantes. Son tiempos de vacas flacas…
**
VERIFICARÁN.- La primera Comisión Inspectora en el Congreso local, ya terminó la revisión de las cuentas públicas de manera documental y será a partir de este lunes que iniciarán la revisión de las obras en vivo y a todo color. De acuerdo a los diputados, son 41 obras las que se van a inspeccionar. Los municipios visitados serán  Centro, Nacajuca, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, ya que para el propio Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE) existen obras sujetas a revisión. Juran algunos legisladores que no solaparán irregularidades, pero además -ofrecen- que exhibirán a todo aquel que se atreva a palomear alguna cuenta maltrecha. Veremos qué tanto cumplen…

**
DE ÚLTIMO JALÓN.- MUCHAS GANAS LE ESTÁN ECHANDO los aspirantes a la nominación del PRD a la gubernatura. Así vemos a José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Juan Manuel Fócil y Fernando Mayans, en una contienda por quién tienen los recursos más innovadores para ganar la encuesta…
LE SIGUE LLOVIENDO.- Piden diputados que se auditen distintas obras realizadas en el municipio de Teapa, donde al parecer los ciudadanos han detectado que son de pésima calidad y costaron un dineral y otras que nunca se llegaron a concretar… MÁS AYUDA.- La Cruz Roja envió el tercer camión con 26 toneladas de ayuda humanitaria a Ixtepec, Oaxaca, una de las zonas más afectadas por el sismo. En esta ocasión enviaron despensas, kits de limpieza para las casas y para bebés. Todo esto ha sido posible gracias a la solidaridad de los tabasqueños y de la iniciativa privada que se ha sumado de manera decidida. Pero también se ha contado con la participación de colaboradores y voluntarios. La Cruz Roja delegación Tabasco, enviará más provisiones a las familias de Chiapas que también fueron afectadas por el fenómeno… DESCARTAN.- Para que no se espanten, la Secretaría de Salud descartó una epidemia de conjuntivitis en la entidad. Tabasco está en el lugar 25 a nivel nacional de casos de esta enfermedad. Aunque no hay problemas, la población debe reforzar las medidas de higiene personal, es de tipo viral y de muy fácil contagio, ya que suele transmitirse de persona a persona. Así que mucho cuidado con quién se juntan…
RECONOCEN.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación agradecieron la fértil labor realizada por los maestros a favor de miles de alumnos que abrevaron en su sabiduría y vocación por el servicio. Y es que las organizaciones sindicales les ofrecieron un desayuno de agradecimiento a 664 maestros, personal administrativo y de apoyo que iniciaron su proceso de prejubilación. ¡Suertudos..!