Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

SE PASARON DE LANZA.- Parece una ‘olla de mondongo’ el sol azteca tabasqueño, y es que resulta que algunos militantes encabezados por el secretario general José de la Cruz Rueda Hernández, iniciaron un procedimiento de remoción en contra de Candelario Pérez Alvarado, porque ya se le acabó su reinado legal al frente del partido. Una denominada Comisión Jurisdiccional interna inició una cédula de notificación, que fue suscrita por tres de los cinco integrantes de ese órgano y se cita hoy para una audiencia. Al parecer, Pérez Alvarado –que es más fresco que una lechuga- como no había sido notificado oficialmente de ese ‘procedimiento’, dijo que no tenía tiempo para atender “mezquindades”. Jura y perjura Candelario que ahora su prioridad es seguir luchando por una tarifa preferencial de energía eléctrica. Por cierto, este 26 de octubre se revisará con la CFE la solicitud de una mejor tarifa para la entidad. ¡Y que siga la fiesta…!

 

DE REVERSA.- Pero ahora resulta que el secretario general del Comité Ejecutivo estatal del PRD, Pepe Rueda, negó que estén pidiendo la salida del actual dirigente, Candelario Pérez. Asegura que no piden su renuncia sino de que transparente el manejo que se le han dado a las finanzas amarillas, ya que han pasado tres años y no han informado el destino de las millonarias prerrogativas que llegan a las arcas del sol azteca. Rueda es aspirante a una alcaldía. Agustín Silva, representante de Nueva Izquierda en Tabasco, rechazó que su corriente esté detrás del reclamo; por su parte Juan Manuel Fócil y José Antonio de la Vega se pronunciaron por llevar la fiesta en paz…

 

QUÉ NO CUNDA EL PÁNICO.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez, ha manifestado en todo momento su imparcialidad ante el proceso electoral del próximo año. Y ahora de nueva cuenta lo señala. Luego de que se generara el alboroto por la solicitud de la salida de Candelario Pérez Alvarado de la dirigencia estatal del PRD, el mandatario exhortó a los militantes de ese instituto político a mantener la unidad por el bien del partido. Les recordó, que el periodo de la actual dirigencia ya está para concluir, que no desesperen. Sin embargo, y para no perder la costumbre, hay algunos alebrestados que ya quieren ver a su ‘gallo’ dirigiendo los destinos de los amarillos. Núñez Jiménez afirmó que los militantes son libres de expresar sus preferencias por los aspirantes a un cargo de elección popular, el PRD no es un partido en el que se esté esperando ‘el dedazo’. Así que, adiós sueños, ‘el gobernador de Tabasco tendrá candidato al gobierno, y será el que postule su partido’. Claro que el elegido tendrá que salir de las encuestas…

 

ARMA DE DOBLE FILO.- Primero fueron algunos empresarios que dieron a conocer que adelantarán el aguinaldo o una parte de él a los trabajadores, qué para que tengan que gastar en el ‘Buen Fin’, que se realiza en el mes de noviembre. Pues ahora, el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, dijo que el Gobierno estatal podría adelantar una parte de la compensación a los trabajadores del Estado. Eso sí, siempre y cuando lo solicite la Secretaría de Economía, quien por cierto lo ha venido haciendo año con año. Por lo pronto de ser aprobada la solicitud, en un mes estarían dando el dinero a la base trabajadora, para que lo inviertan en el ‘Buen Fin’. Y para la ¿cuesta de enero…?

 

DE ÚLTIMO JALÓN.- POR FIN.- Luego de 25 años que no se otorgaban créditos, los burócratas lograrán obtener su propia casa. Esto luego de que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, anunciara la reactivación de créditos hipotecarios del ISSET. Estos irán de los 250 mil pesos hasta la cantidad que permita la capacidad de pago del trabajador, con una tasa de interés menor a la comercial. Resultado de los esfuerzos realizados por los trabajadores y el Gobierno del Estado… A DIETA.- El presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega Asmitia, aprovechó su participación en un evento para conmemorar ‘El día de la alimentación’, que organizó la Secretaría de Salud, para invitar a todos los tabasqueños a cuidar de su alimentación y sobre todo, atender las campañas en contra de la obesidad. Ni modo, a bajar de rodada… MODESTIA, APARTE.- Sostiene el diputado local por el PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, que ha logrado sostener con sus compañeros que al igual que él aspiran a la candidatura a la gubernatura de Tabasco, acuerdos de ‘caballeros y respeto’. Sin embargo, también dice que de todos los aspirantes de todos los partidos políticos con registro, él es el más preparado. Así o más sencillito…PARA NO QUEDARSE atrás el alcalde de Centro, Gerardo Guadiano, acudió a una comida de la fraternidad con los ediles de Huimanguillo y Jalpa, así como con dos diputados federales y otros simpatizantes…   SE ECHAN LA BOLITA.- El problema en la Magisterial continúa, ahora los colonos acusan a la SCT de responsabilizar a la SOTOP para la construcción de la bahía, que para hacer caso omiso de un sentencia administrativa, que la dejó sin facultad para realizarla. La historia, continuará… CHASCOS.- Se han llevado los diputados en las revisiones físicas de obras reportadas por los ayuntamientos. No es de sorprenderse…