Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

Esta semana quedó instalado el Consejo local del INE, con lo que da inicio de manera formal en Tabasco el Proceso Electoral Federal, esto permitirá a los tabasqueños elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores. Y como bien señala la consejera presidenta, María Elena Cornejo Esparza, estas elecciones representan un desafío para todos. Quizás por el descrédito que viven los partidos políticos y los cuestionamientos que se han ganado a pulso algunas instituciones públicas. La delegación del INE en Tabasco tendrá que afrontar diferentes retos en el próximo proceso electoral, como una adecuada integración de mesas directivas de casilla, capacitación, y buscar y utilizar mecanismos de recolección que garanticen y agilicen la entrega de los paquetes electorales a los consejos respectivos. Esto para no cometer los mismos errores que se han presentado en los pasados procesos electorales. Así que el próximo 1 de julio del próximo año un millón 700 mil tabasqueños deberán acudir a las casi 3 mil casillas que se instalarán en todo el Estado. En esta misma sesión del INE, les tomaron protesta de ley a los seis consejeros electorales. Por lo pronto, los representantes de los nueve partidos políticos ratificaron su confianza de que el INE y el Consejo local trabajarán de manera clara y transparente, tal y como espera la ciudadanía…

CERTEZA JURÍDICA.- 263 escuelas públicas del nivel básico y medio superior se vieron beneficiadas luego de que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez les entregara las escrituras que acredita la propiedad de los inmuebles educativos. Con este documento, los planteles además de recibir los beneficios de los programas de mejoramiento de infraestructura, se evitarán de litigios que en muchas ocasiones los descendientes de los donadores de los predios los han reclamado, dejando a un lado lo que sus antepasados dieron de buena fe. Estas acciones forman parte del esfuerzo integral que se realiza en el marco de la Reforma Educativa. Sin embargo, y mientras el Gobernador Núñez cumple sus compromisos con el sector educativo, la Secretaría de Educación se ha quedado corta, ya que a un poco más de dos meses que iniciaron las clases, los maestros no han recibido aún las listas de asistencias, ni el calendario escolar, tal y como se venía haciendo año con año. Suponemos que el secretario de Educación no está enterado de esta situación, pero el encargado del área si…

URGE RAMEADA.- No cabe duda que al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa le sigue lloviendo en su milpa. Y es que a pesar que todos los días anda inaugurando obras y más obras no le atina a las que son una prioridad para los habitantes de este municipio. Si bien es cierto, las canchas de futbol, los parques, y las jardineras son de ‘utilidad’, pero los baches en las calles de Villahermosa necesitan ser subsanados a la brevedad. Las lluvias y el pésimo material que se ha utilizado en las reparaciones han dejado al desnudo los tremendos hoyancos. Y si a esto le sumamos los permisos que el ayuntamiento autoriza a algunas empresas que necesitan perforar en el pavimento, la cosa se pone peor, ya que estas hacen su trabajo y se van, dejando medio tapado el agujero y nadie les dice nada. La tala de árboles que están haciendo en las principales avenidas de la ciudad, es otro ‘negrito’ en el arroz…

UNO MÁS.- Ya dijo el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán que será a fin de año que renuncie a su cargo, a fin de buscar ser el candidato del PRD al gobierno del Estado. Por lo pronto ya se reunió con los integrantes de Iniciativa Galileos, grupo interno en el sol azteca, aunque todos están en espera de que se defina el método de selección del candidato. Aunque ya se ha dicho que será a través de la encuesta. Dice Mier y Terán, que en las encuestas en las que ha sido incluido, ha escalado puntos más rápidos que otros. ¿A quiénes se referirá?. Mientras tanto, y para tener contentos a los maestros, se fueron de ‘mega puente’…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Todo está listo para que la próxima semana sea inaugurado el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Buenavista y que está ubicado en la zona yokot´an de Tamulté de las Sabanas. Esta obra que requirió más de 44 millones de pesos, beneficiará a más de 80 mil habitantes de comunidades indígenas tanto de Centro, como de Centla. Ya el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder se encargó de verificar que todo marche en tiempo y forma…TRADICIÓN.- Ayer los panteones estuvieron de fiesta para recibir a los tabasqueños que acudieron hasta ahí para pasar un rato con sus seres queridos que ya no están. Por lo pronto, las autoridades reportaron saldo blanco en los camposantos de la entidad. Los operativos de auxilio y seguridad que iniciaron desde el miércoles y que implementaron para el Día de Muertos tuvieron buenos resultados… LAMENTABLE el fallecimiento de Erick Arias Moscoso, hijo de nuestro desaparecido amigo, Jorge Arias. Descanse en paz…