Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por : Pattricia González

PROMESA CUMPLIDA.- Preparados para el informe. Esta administración estatal se ha caracterizado desde su inicio por atender a los sectores más vulnerables de la entidad Estado. Durante la semana y tras una añeja demanda de los pueblos indígenas en Tamulté de las Sabanas, el gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en funcionamiento en Buenavista segunda sección el Centro de Salud con Servicios Ampliados, con el que se benefician más de 82 mil habitantes de 44 comunidades de la zona chontal, pero lo principal, se garantiza el derecho a una salud de calidad. Ahora le corresponde al personal de ese sector prestar un servicio eficiente, oportuno y cálido…Una obra que seguramente será valorada en el informe anual de labores. El documento oficial lo entregará el domingo en el Congreso el secretario Gustavo Rosario Torres, en tanto que el gobernador Núñez dirigirá un mensaje a la población por cadena de Radio y TV.

MUCHA PACIENCIA.- El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, ha dado muestras de civilidad, porque ha hecho caso omiso de los dimes y diretes que han vertido algunos actores políticos, esto luego de su designación como Rcabezac del sol azteca. La cuestión es que González Ballina llegó con nuevos bríos y con la mentalidad de que su trabajo en ese instituto político es unificar al partido y conciliar con los que aún están renuentes a este cambio o porque de plano les ganaron la silla y sus sueños se vinieron abajo. La inquietud irá aumentando en algunos militantes, porque como sucede en todo cambio, deberá haber una  limpial; a la calle quien no funcione y los que queden, a seguir pedaleándole por el bien del partido. También se deberán revisar las finanzas, para saber cómo manejó Candelario Pérez Alvarado los recursos que entraron a las arcas de los perredistas. Cómo dicen, ;cuentas claras, amistades duraderasc. Por lo pronto, y mientras todo se aclara, el también fundador del PRD, dice qué buscará por todos los medios posibles, concretar el Frente Ciudadano en Tabasco para enfrentar el proceso electoral 2018. Será que por eso dijo que si es necesario .hablaría hasta con el mismo diablo…h

MÁS DE LO MISMO.- El que de plano sigue en la misma tonada, es el líder de la corriente interna del PRD, Alternativa Democrática en Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez. Jura que no aceptará ningún acercamiento con el nuevo dirigente de este partido, Darvin González Ballina, qué porque su ascensión a ese cargo fue irregular. Mientras, el diputado local del sol azteca seguirá esperando que los tribunales emitan su resolutivo sobre los recursos de impugnación que presentaron. Asegura que a los integrantes de ADN no les corre  prisa para sentarse a dialogar con la nueva dirigencia. Ojalá no se cansen de esperar…

ABUSADILLO.- Ahora resulta que el aún director del Cobatab, Jaime Mier y Terán ve con buenos ojos el cambio de dirigencia en el PRD porque ya era necesario, y porque habrá garantías de  piso parejop. Sin embargo, dice que no le gustó la forma en que se llevó a cabo, que debió haber sido un proceso más .tersot. ¿Qué habrá querido decir…? Nos cuentan que el también aspirante a la candidatura para la gubernatura del Estado y sus .voluntariosv no pierden su tiempo, ya que andan repartiendo sus volantes en colonias y villas, con una radriogafía sobre los cargos que ha ostentado Mier y Terán en la entidad. Conste que no son actos adelantados de campaña…Como tampoco los del ex funcionario David Gustavo Rosario. No sean mal pensados.

DURO Y A LA CABEZA.- De plano el que no se midió con sus declaraciones sobre su propio partido, el PRI, fue el líder parlamentario de ese instituto político en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz. Reconoció que a cinco años de estar fuera del Gobierno estatal no han sabido ser un verdadero partido de oposición. También se llevó de  corbatac a Jorge Salomón Azar García, quien hasta ahora ha fungido como delegado nacional del tricolor y de quien dijo que su permanencia en la entidad no ha servido de mucho. Dice el también ex dirigente del PRI, que no tienen ninguna vinculación con Azar. ¿Será que por eso Ochoa Reza pospone su visita a tierras tabasqueñas…?

DE ÚLTIMO JALÓN.- Con la novedad de que la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó que sea el Tribunal Electoral de Tabasco quien resuelva la impugnación de Candelario Pérez… A CUIDARSE.- Preocupa el aumento de muertes por complicaciones de la diabetes mellitus, ya que de acuerdo a reportes del ISSSTE, a la semana llegan a fallecer dos derechohabientes. Localmente esta enfermedad ocupa el segundo lugar de morbilidad dentro de las 10 enfermedades crónicas, y la primera causa de mortalidad con 38 defunciones de enero a agosto de este año
MUY CONCURRIDO en estos días el hotel Viva Villahermosa en donde se realiza el IV Encuentro Interinstitucional de jóvenes investigadores de todo el país. Lo organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).