Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

PRIORIDADES.- Con un llamado a reforzar la unidad nacional y a reivindicar el valor y la eficacia de la política, se pronunció el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al asumir la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. De pasada recomendó que ni triunfalismos ni fatalidades ante claroscuros. Dijo que la buena política es el antídoto contra la fatalidad, y también el mejor instrumento para evitar que los intereses de la antipolítica se impongan en el devenir de los tiempos.  Al dirigir su primer mensaje como presidente del organismo, Núñez Jiménez enfatizó que en la nueva etapa institucional de la Conago se dará seguimiento en la constitución de las Zonas Económicas Especiales, que detonarán procesos para lograr un desarrollo sustentable y equilibrado entre las regiones del país, especialmente para abatir el rezago del Sur-Sureste. Con esto se pretende fortalecer el combate a la desigualdad y la pobreza, e impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En la 53 Reunión Ordinaria de la Conago, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador tabasqueño, delineó una agenda con siete temas prioritarios para revitalizar el trabajo del organismo a favor de la grandeza de México. Por cierto, durante esos trabajos, los gobernadores suscribieron una alianza estratégica para replicar en las entidades federativas políticas públicas exitosas que permitan generar ahorros y eliminar la llamada “curva de aprendizaje” dentro de la gestión gubernamental…

RECONOCEN.- El ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, recibió de manos del mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, el reconocimiento de la ‘Jícara de Oro’, esto como parte de la celebración de una empresa periodística. Durante el evento, don Enrique relató los cargos que ha ocupado, tarea que lo llevo a aprender a  escuchar el ‘canto de la sirenas’, sin embargo siempre tuvo presente regresar a Tabasco para llevar a cabo un trabajo con dedicación y entrega. Cabe recordar que al ex gobernador  recientemente le entregaron el doctorado Honoris Causa en la UNAM y un poco antes, aquí en Tabasco, recibió el Premio Estatal de Administración Pública…

 

CUESTIÓN DE TIEMPO.- Resulta que la cuenta pública del ayuntamiento de Macuspana que encabeza José Eduardo Rovirosa Ramírez, fue reprobada por unanimidad por los integrantes de la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, nada más por no solventar más de 56 millones de pesos. Los tres diputados del PRD, dos del PVEM y uno del PRI levantaron el dedo para no dejar pasar el faltante de este recurso, pero además a esto se le suman todas las irregularidades que han señalado sus propios regidores. Por algo, la  presidenta de esta instancia legislativa, Hilda Santos Padrón, dice que de todas las cuentas públicas, la de ‘Cuco’  ha sido la de más irregularidades contenidas  tanto en la revisión documental como en la física de obras, suficientes atenuantes para reprobarla. El Pleno por supuesto ,ratificó la decisión de la comisión inspectora y lo truenan …

MÁS DE  LO MISMO.-  Otra cuenta que también tenía ‘cola’ es la de Teapa, la de Jorge Cano Gómez, el mismo que dejó al PVEM para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano. Nos cuentan que no solventó los más de 20 millones de pesos, y sin embargo,  palomearon el ejercicio del año pasado. También avalaron en esa comisión dictámenes en sentido aprobatorio a los ayuntamientos de Balancán, sin solventar 50 mdp; Tenosique, Emiliano Zapata, Centla, Jalapa, Tacotalpa y Jonuta con irregularidades por más de 42 millones de pesos…
EXPERIENCIAS.- Esta semana fue presentado el libro ‘Alternancia en el Poder’, de José Antonio de la Vega Asmitia. En este evento, el también presidente de la Jucopo, reconoció que la alternancia está en plena marcha no solo en Tabasco, sino en todo el país. Ha habido un cambio de mentalidad, lo que ha permitido que haya una democracia en pleno crecimiento. El libro es un relato de la experiencia de su vida como político y legislador, brinda una visión panorámica de lo acontecido en un largo proceso histórico, que en Tabasco va del autoritarismo a la democratización, vía la construcción de un nuevo sistema político, con un gobernador constructor de instituciones y de profunda convicción democrática. El texto fue comentado por el propio autor, Francisco Peralta Burelo, Jorge Abdo Francis y Freddy Domínguez Nárez…

CORREN LOS CABALLITOS.- Precisamente esta semana arreciaron su proselitismo los aspirantes a figurar en el primer lugar de los seis encuestados para la candidatura del PRD al gobierno del estado. El propio José Antonio de la Vega programó para este viernes su segundo informe legislativo, en tanto que Juan Manuel Fócil reunió a sus simpatizantes en su respectivo informe. Por su parte, Fernando Mayans concretó su licencia en el Senado para estar más tiempo en Tabasco y Gerardo Gaudiano siguió aprovechando los foros por su reciente informe y otras actividades municipales…
DE ÚLTIMO JALÓN.- El que se encuentra ‘desojando la margarita’ es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Federico Madrazo Rojas, analizando si este instituto político finalmente acude en alianza con el PRD y otros partidos. Dice que primero tienen que conocer a fondo a la persona que repuntará en las preferencias de la encuesta que aplicará el PRD. ¿Tendrá su favorito?…VALORAN.- El Instituto de Protección Civil presentará al Gobernador Arturo Núñez un Sistema de Alerta Sísmica, que podría funcionar en los próximos meses. Señala Jorge Mier y Terán, que el sistema es muy similar al que ya existe en Tuxtla Gutiérrez…NOS VEMOS EN EL 2018…