Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

UNIDAD…- La cuestión es que desde que dieron ‘luz verde’ a los precandidatos a cargos de elección popular, de todos los partidos y sin ellos, no paran de lado a lado dando la mano a medio mundo. Por lo pronto, este martes estuvo en Villahermosa, el precandidato por la Coalición Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés, para decir que México le debe su desarrollo a Tabasco, pero llegó la hora de volver a mirar al Estado para darle el lugar que se merece. Dice que ellos no aspiran llegar al gobierno para darle a la población más de lo mismo, sino para ser un cambio profundo. Y para no desentonar con los demás precandidatos, también acabarán con la corrupción, con la pobreza extrema, reducirán la desigualdad, acabarán con la impunidad, y harán que  la economía crezca. Qué más se podría pedir…
Las descalificaciones entre los contrincantes, como es costumbre, estuvieron a la orden del día…

A LA VANGUARDIA.- Esta semana fue reabierto el Museo de Historia Natural ‘José Narciso Rovirosa Andrade’, esto luego la rehabilitación y modernización de sus instalaciones, para lo cual se invirtieron 27.5 millones de pesos. Ahora este espacio público ofrece un innovador concepto museográfico y arquitectónico. Esto refuerza el sentido de identidad y pertenencia de los tabasqueños. Pero además, el Museo está considerado como pionero en el ámbito de la historia natural en el Sureste mexicano. Con esta reinauguración, se reitera una vez más, que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, apuesta por una política de rescate de espacios públicos dedicados a la cultura. Muestra de ello, son el Parque Museo La Venta, el Planetario Tabasco 2000, el CEIBA y el teatro Esperanza Iris. Se espera que el Museo de Historia Natural se convierta en uno de los inmuebles más importantes para la convivencia social, pero lo más relevante: que ayude en la reactivación de la vida turística de Villahermosa…

¿ALINEADO?.- Cómo ya era de esperarse y luego de que Gerardo Gaudiano Rovirosa fuera seleccionado por las encuestas que realizó el PRD, los otros aspirantes ‘pintaron su raya’ y se echaron al monte. Fernando Mayans, agarró de largo y no paró sino hasta llegar aMorena, donde por cierto su estancia es muy incierta; mientras, Juan Manuel Fócil Pérez, luego de darle muchas vueltas a la almohada declinó a sus aspiraciones para llegar a la gubernatura de Tabasco y se sumó a la campaña del alcalde con licencia. Ya de la mano, trabajarán para fortalecer la unidad del PRD y del mismo partido para ganar las elecciones locales y federales de este año. Lo curioso de este caso es que ahora Fócil jura que él levantó sus propias encuestas y en estas Gaudiano salió arriba. Entonces para qué hizo tanta revuelta con el tema. Algo se llevará
José Antonio de la Vega Asmitia, lo pensó más y hoy se espera que anuncie si será melón o será sandía… El PVEM tampoco canta mal las rancheras, porque tienen lo suyo. Su dirigente Federico Madrazo Rojas, anunció que en febrero darán a conocer el nombre del candidato de ese instituto político a la gubernatura del Estado. Aunque nos cuentan que alistan una gran ‘sorpresa’, no se espera mucho y no hay mucho de dónde cortar.  Pico dice que no se descarta para buscar esa posición, pero por otro lado jura que lo más probable es que el candidato sea un externo, no militante del Verde. ¿Será acaso un independiente? De ser cierto esto, Madrazo pasaría a la lista de los que buscan llegar a la alcaldía de Centro…

CAMINANDO, ANDO.- Los precandidatos que buscan llegar al gobierno del Estado, tampoco pierden tiempo. Han empezado a recorrer puntos estratégicos de Tabasco, con tal de ganarse la confianza y el voto de los tabasqueños para el  proceso electoral. GINA Trujillo Zentella recorrió esta semana algunos municipios, dónde llamó a la militancia a cerrar filas para recuperar los espacios. La precandidata del PRI, señala que es importante apostarle a que Tabasco tiene condiciones para salir adelante, y cuenta con la vocación para ser productivo como lo era en los años 70. Durante sus encuentros con la militancia les ha hecho ver la importancia del por qué se requiere ganar la Convención estatal y ser ella la candidata del tricolor al gobierno de Tabasco… GERARDO Gaudiano Rovirosa celebró el miércoles su cumpleaños y lo hizo trabajando. En su oportunidad, le manifestó a la militancia y simpatizantes del sol azteca, que en este gran sueño de gobernar a Tabasco, les va a ir bien a todos. Dice el alcalde con licencia, que hay que regresar a los parques públicos para escuchar a la gente y para tomar determinaciones importantes para la vida partidista, tal y como se hacía en los inicios del PRD… ADÁN Augusto López Hernández, continúa realizando sus asambleas informativas en diversas localidades del Estado, afirmando que con Morena se recuperará la paz y la tranquilidad de Tabasco. Aseveró que el Plan Chontalpa tiene que recuperar su esplendor de antaño para volver a ser el orgullo de los tabasqueños, cuando sus tierras eran muy productivas…
DE ÚLTIMO JALÓN.- MANO NEGRA.- No cabe duda, que todo el mundo quiere sacar provecho del árbol caído, y este es el caso que se vive en la UJAT, por la falta de recursos para pagar el complemento de las prestaciones de los profesores y del personal administrativo. Esto no es exclusivo de nuestra Alma Mater, la crisis le está pegando a varias universidades públicas en todo el país. Hay que reconocer que el rector José Manuel Piña Gutiérrez, ha dado muestras de su compromiso y disponibilidad para conseguir recursos con la federación, así como para atender a los dirigentes de ambos sindicatos. Por lo pronto, ya acordaron que para este 19 de enero les pagarán el resto del aguinaldo y a más tardar, el 15, les caerá la quincena. Hay que tener cuidado, nos cuentan que un ‘suspirante’  y acosador de mujeres es uno de los que agitan las aguas, aunque la mayoría de los profesores hacen reclamos justos y con civilidad…
MARGARITA Zavala, llega hoy a Tabasco…