Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

EL BANQUILLO.- Tremendo revuelo causó la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de destituir y consignar penalmente al alcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz y toda su comitiva, o sea, los integrantes de su cabildo. Todo por desacatar una sentencia de amparo que desde hace unos cinco años se ordenó pagar, pero tanto Barrada como el ex alcalde de ese mismo municipio, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, se hicieron los Loccisoso y dejaron pasar la bola, ignorando repetidamente los requerimientos del Juzgado Primero de Distrito del Estado. La SCJN presentará directamente la acusación contra estas 22 personas ante un juez federal. El monto a pagar a los 23 trabajadores municipales suma los 40 millones de pesos. Nos dicen que la pena por este delito, previsto en la Ley de Amparo, es de 5 a 10 años de cárcel. ¡Qué pena…
!
BARBAS A REMOJAR.- Ante la situación que se vive en Paraíso por los adeudos de los laudos laborales, los alcaldes se están poniendo al día en este tema, y este es el caso de la administración de Jonuta, que encabeza Ana Lilia Díaz Zubieta y aunque ya estaba en la lista de la SCJN para su revisión y votación por parte de los magistrados, de último minuto presentaron un alegato dónde manifestaban que ya estaban haciendo los pagos correspondientes a los afectados. Sin embargo, esto no significa que estén libres de culpa…

MÁS VALE SOLO.- Parece ser que ahora sí la dirigencia del PVEM tomó una decisión para el proceso electoral y ‘mandó a volar’ al tricolor. Dice Federico Madrazo Rojas, que no hay condiciones para que su partido y el PRI vayan en alianzas. Reprocha el también líder parlamentario, que es muy cómodo para los partidos decir ‘súmense’, pero no construyen acuerdos equitativos con quienes buscan ser aliados electorales. Sin embargo, en el tricolor ni se ‘mosquean’, pues ya tienen definidos a la mayoría de sus candidatos. Hasta les faltan espacios, es la razón de las renuncias de reconocidos militantes que no salieron favorecidos en la tómbola. Aunque a estos, el dirigente estatal del tricolor, Gustavo de la Torre Zurita, los llama ‘traidores’.
Serían más bien ‘llevadores’, porque no traen sino que llevan…
CIERRAN FILAS.- Cómo ya se esperaba, y para dar fin a todos los rumores, se dio el encuentro entre Gerardo Gaudiano Rovirosa y el presidente de la Jucopo, José Antonio de la Vega Asmitia, quien días atrás anunció que siempre sí se sumaba al proyecto del precandidato a la gubernatura. En esta reunión con los integrantes de la expresión interna del PRD, Nueva Izquierda, el líder parlamentario aprovechó para llamar a los perredistas a la unidad, si es que quieren ganar las elecciones locales. Pero también rechazó tajantemente que se haya apuntado en las encuestas para buscar la candidatura al ayuntamiento de Centro. A pregunta expresa de los reporteros sobre su futuro político, Pepe Toño dijo que aún no decide que rumbo tomará, lo que sí confirmó es que aún está joven…

BENEFICIADOS.- Esta semana llegó a la entidad el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, para entregar junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, beneficios a los trabajadores tabasqueños, que incluyeron escrituras de compra-venta, cancelaciones de hipotecas y créditos para la adquisición de espacios habitacionales dignos. También entregaron reconocimientos a ‘Empresas de 10’ por el alto nivel de cumplimiento en sus aportaciones patronales, entre ellas el Colegio Arjí, Promotora de Tabasco y el Hospital Ceracom..

PREPARANDO CAMINO.- La que también anduvo por tierras tabasqueñas, fue la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien vaticinó un triunfo inobjetable en Tabasco con Gina Trujillo Zentella. Dice que construyen un proyecto de sumas, de certidumbre, confianza y experiencia para que los priístas se vean bien representados en el proceso electoral venidero. Al ser cuestionada sobre el efecto López Obrador, señaló que ni les preocupa ni les acongoja, qué andan más ocupados en construir soluciones claras y congruentes para fortalecer la unidad y llegar fortalecidos el primero de julio. Por cierto, la ex funcionaria federal anunció que para el próximo mes arribará a Tabasco José Antonio Meade, no sabemos si antes o después del 18 de febrero, cuando sea ratificado en la Convención Nacional como el candidato del PRI a la Presidencia de la República…
DE ÚLTIMO JALÓN.- AL RELEVO.- De no aceptar los suplentes del cabildo paraiseño asumir la titularidad de los cargos, entonces podría intervenir el Congreso local para así designar a un Consejo Municipal para esa demarcación
MENTIRAS.- Niños de comunidades de varios municipios se quedaron sentados esperando a que llegaran los ‘Reyes Magos’. Algunos alcaldes prometieron juguetes que hasta la fecha, siguen volando…
SALIÓ RESPONDÓN.- El gobernador de Chihuahua se salió del corral y puso en pie de guerra a los ciudadanos. Todo  porque afirma que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo está  presionando para  dejar de investigar  el supuesto desvío de dinero a las campañas del PRI.  Va tan encarrerado Javier Corral Jurado que ya declaró el inicio de una ‘segunda revolución mexicana’…
La moneda está en el aire…