var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por Patricia González

LOS APUNTADOS.- Durante esta semana en casi todos los institutos políticos se han visto acomodos, reacomodos y sacudidas, para poder colocar  en las candidaturas a personajes que garanticen un triunfo a su partido en las próximas elecciones locales, o por lo menos para saldar cuentas. Sin embargo, algunos hasta levantaron el dedo para que sean vistos y otros llegaron solitos para apuntarse, como es el caso de Evaristo Hernández Cruz, quien se registró como aspirante a la presidencia municipal de Centro, pero ahora por Morena. Y al parecer, el cambio de colores le ha despertado sus habilidades para vaticinar. Dice que Morena arrasará las elecciones tanto a nivel nacional como estatal, pero no conforme se lanzó de lleno contra el PRI, de quien dice desaparecerá totalmente del universo después del primero de julio. Recordemos que el tricolor lo llevó la primera vez a la alcaldía de Centro. Si a esas vamos, qué se puede esperar de un candidato que muerde la mano que le dio de comer…
LAS BIEN QUERIDAS.- Una vez definidas las posiciones en algunos municipios de la entidad, las mujeres han estado haciendo lo propio. Una de ellas, es la actual legisladora federal por el PRD, Araceli Madrigal Sánchez, buscará competir por la alcaldía de Jalpa de Méndez. Dice que cuenta con el apoyo de la paisanada para lograr la candidatura
María Estela de la Fuente Dagdug, no se queda atrás, ella quiere ser la primera regidora de Huimanguillo y para eso espera que el PRD ‘respete la decisión del pueblo’. Afirmó que viene realizando ‘encuestas espejo’ que la ponen como la mejor posicionada en ese municipio. Aunque nos cuentan que tanto en Huimanguillo como en Jalapa hay un empate técnico en las encuestas, por lo que aún no han podido definir el género del candidato para esas alcaldías. El resultado: más inconformidades…

¿VOTO DE CASTIGO?.- Sin sorpresas ni contratiempos designaron en el PRI a Candita Gil Jiménez y Manuel Andrade Díaz como candidatos al Senado de la República, dejando fuera de la competencia a los legisladores federales, José del Pilar Córdova y Liliana Madrigal, además de Lorena Beaurregard y al ex dirigente empresarial Alberto Gular Solórzano. Ojalá que estas decisiones partidistas no traigan más nubarrones al tricolor, aunque para este proceso electoral se dará el ‘voto diferenciado’ dentro de los mismos partidos políticos…

ÁGUILA O SOL.- Ahora resulta, que el dirigente del PVEM en Tabasco, Federico Madrazo Rojas, se tomará todo el mes de febrero para pensar si va por la candidatura a la presidencia municipal de Centro, una diputación federal o por la senaduría. Será hasta el 18 de marzo próximo que nos saque de dudas. Y mientras en el partido siguen analizando para determinar quién será su candidato al gobierno del Estado. Dicen que será de peso y con experiencia…
Bueno, eso dicen todos…

MISMO NIVEL.- Los que ya pusieron fecha para formalizar la alianza con Morena y con el PES, fueron los del Partido del Trabajo. Eso sí, siempre y cuando les lleguen al precio -bueno, a ‘acuerdos’-, ya que como bien dice Martín Palacios Calderón, ellos no van por cualquier cargo de pacotilla, van por alcaldías y diputaciones locales, y si no es de esa manera se ‘rompe la taza, y cada quien para su casa’. Qué están en condiciones de ir solos a la elección del primero de julio, con sus propios candidatos. ¿Entonces qué esperan…?

DE ÚLTIMO JALÓN.- Dijo y dijo bien el gobernador Núñez: los demócratas tienen que ser consecuentes y estar dispuestos a dialogar, llegar a acuerdos y ponerse a trabajar por el bien de la comunidad. Quienes sólo quieren la ‘unidad’ en torno a su persona, sin considerar otros puntos de vista e intereses, son la representación de la anti política…
POR SI ESTABAN preocupados, ya el TET confirmó la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, encabezada por Morena, PES y PT, con este resolutivo se declara infundada la impugnación que interpusieran los perredistas, argumentando que no cumplían con los lineamientos establecidos por el órgano electoral…
ESTA SEMANA Jaime Mier y Terán presentó al Gobernador Arturo Núñez Jiménez su renuncia como director general del Cobatab para concretar sus ‘proyectos personales’. En su lugar quedará como encargada de despacho, la directora académica María Asunción Ramírez Frías. Acaso fue el ganador de las encuestas para Centro? Es posible que a Candelario Pérez le tengan reservada una diputación local. De aquí nadie sale con las manos vacías, dicen los amarillos…