var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Agenda Semanal

Agenda Semanal

Patricia González

Mientras que en Morena estatal todo parecía ser una fiesta por la llegada de Oscar Cantón Zetina a ese instituto político, quien dejó tirada la candidatura para la gubernatura de Tabasco por el PVEM, toda la caballeriza de los otros partidos le dieron ‘duro y tupido’, incluyendo a los verdes. La cuestión es que el ex perredista se sumó a la campaña del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, con quien se comprometió a trabajar para que el candidato presidencial de esa alianza gane este primero de julio. Dice Cantón que fue precisamente Andrés Manuel López Obrador quien lo invitó ‘personalmente’ para que se sumara a su proyecto nacional y, por supuesto, al de Morena Tabasco. Hay quienes se mofan de decir que le ofrecieron una embajada. Sin embargo, recordemos que al mismo tiempo en que declinaba al cargo, los órganos de justicia del PVEM ya habían determinado retirarle el apoyo a la candidatura. Por lo pronto, ya Oscar Cantón dijo que da por finiquitada su aspiración para ser gobernador (le gustó ser embajador). El caso es que esa decisión ya era ‘bola cantada’, todo mundo sabía que tarde o temprano Cantón le daría la estocada al Verde Ecologista. Venganza o no, los dejó como novias de rancho…

LO EMPLAZAN.- Mientras tanto, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) emplazó a Oscar Cantón para que se presente ante ese órgano electoral y ratifique su renuncia a la candidatura por la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Esto de acuerdo a lo que señaló Roberto Félix López, aunque presentó su renuncia de manera pública, la ley exige que lleguen a ratificarla propiamente al IEPCT. De acuerdo al funcionario electoral, en caso de que Cantón no se presente ante ese instituto, la renuncia documental se archivará y seguirá siendo candidato del PVEM por la gubernatura, toda vez que no cumplió con los requerimientos que establece la ley…y todo para dejarlos colgados…

TRAICIONES.- De grotesca calificó el también candidato a  la gubernatura de Tabasco, por Panal, Manuel Paz Ojeda, la actitud de Oscar Cantón, de dejar embarcados a los del Verde para sumarse a Morena, demostrando una vez más, que valen más sus intereses personales que el de los propios tabasqueños. Por lo pronto, Paz aseguró que el sí llegará hasta el final de la contienda electoral para ganar las elecciones del primero de julio…

RECONOCIMIENTO.- Hoy a partir de las 19 horas se presentará un documental biográfico del  ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero. El evento tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Investigación, Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se contará con la presencia de personalidades del ámbito político y empresarial…

PRIORIDADES.- Ya el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro una vez más, que algunos sectores en la entidad se han visto afectados por los recortes presupuestales por parte de la federación, en caso particular, el sector Salud. Muchas quejas se han presentado por parte de la ciudadanía por la falta de medicamentos en los diferentes hospitales y la suspensión de cirugías. Ante ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha intervenido, haciendo recorridos e instalando mesas receptoras de quejas en los centros hospitalarios. Trabajo que ha sido reconocido por el mandatario estatal, ya que ese diagnóstico ayudará a las autoridades de Salud. El Gobernador Núñez, ya informó que se están implementando una serie de medidas emergentes para atender las peticiones de los usuarios de los hospitales públicos. Lo principal, el abasto de medicinas. Ante esta situación, pues ya no es necesario que ‘cuelguen más milagritos’…

 

QUÉ NO LA ENTURBIEN.- Eso tendríamos que decir respecto al agua: que no le muevan tanto porque la enturbian, como sucede ahora con los decretos firmados por Enrique Peña Nieto para ‘liberar’ varias cuencas hidrológicas entre ellas la de Tabasco. De inmediato la oposición se lanzó a señalar que al igual que con el petróleo ahora se quiere privatizar el agua. El candidato del PRI, José Antonio Meade fue sorprendido con las reacciones de sus opositores frente a este delicado tema y complejo de explicar; por lo pronto, los seguidores de López Obrador ya obtuvieron una nueva bandera…

 

DE ÚLTIMO JALÓN.- ¿Quién está moviendo los ‘hilos’ en Cárdenas…? Mientras son peras o manzanas, lo cierto es que a los cardenenses los tienen sin autoridades. Y eso que allá el horno no está para bollos. Todo porque no se ponen de acuerdo quién suple a Rafael Acosta que anda en campaña…
ESO QUE hizo Donald Trump en Estados Unidos, de ordenar la separación de los niños migrantes de sus padres y madres para encerrarlos en ‘jaulas’ provocó una justa indignación mundial. El costo político lo seguirá pagando precisamente un empresario que no conoce de política…
INTERESANTE la presentación del libro de Fernando Vallespín ‘Populismos’ en Villahermosa, por invitación de Juan Filigrana del Instituto de Administración Pública. Aunque no faltó quien buscó amarrar navajas por aquello del ‘populismo’, lo cierto es que la presencia de Vallespín no tuvo dedicatoria alguna. Felicitaciones a los organizadores; muy pulcras las participaciones de Daniel Barceló y Francisco Peralta Rodríguez…