var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

UN PASO ADELANTE.- Pese a los recortes presupuestales que ha sufrido la Universidad Juárez Autónoma  de Tabasco, el programa de becas no desaparecerá, ni se verá afectado en el número de beneficiarios. Fue precisamente el rector la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, quien afirmó que este nuevo ciclo escolar sí habrá becas. Serán cinco  mil apoyos. Estos recursos son una ayuda que generalmente utilizan los estudiantes para el transporte y la alimentación. La cantidad que se otorga a los jóvenes varía, ya que el dinero proviene de programas federales y estatales. Por supuesto que los que aspiran a una beca de este tipo tienen que cubrir ciertos requisitos que pide la federación, no se dan al ‘tin marín..’. Abusados…

LUCHA POLÍTICA.- Los abogados defensores de José Manuel Sáiz Pineda parecen que están dando ‘patadas de ahogado’. Y es que lanzaron a través de algunos medios de comunicación una lista con nombres de 57 personas que supuestamente están involucrados en el saqueo a Tabasco, perpetrado durante la pasada administración. Esta ‘lista’, pero no la nominal, ha sido calificada en el ámbito político cómo una mera ‘vacilada’. El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que su presencia fue requerida ante el Fiscal del Ministerio Público que lleva el caso de Sáiz Pineda. A decir de Valenzuela Pernas, los están llamando a comparecer para determinar quiénes eran los responsables de asignar los recursos presupuestales, pero no es más que una estrategia jurídica del grupo de defensores del ex secretario de Finanzas. En esta lista aparecen desde ciudadanos, empresarios y hasta funcionarios públicos. El problema es que faltan los nombres de los principales ‘cabecillas de esta orquesta’…

EN SUS MARCAS.- Será entre la segunda y tercera semana del mes de diciembre próximo, que el PRD tenga listo el nombre de su candidato al Gobierno de Tabasco, ya que la elección interna se llevará a cabo por esas fechas. Dice el dirigente estatal del sol azteca, Candelario Pérez Alvarado, que el método de selección de candidato será por encuestas, ya que es el procedimiento que viene usando su partido, y para que no haya dudas ni berrinches, en los estatutos también lo establece como una herramienta de apoyo para los consejos estatales o el nacional. Tienen que salir de ahí la mujer o el hombre más posicionado. Los elegidos serán quienes encabecen las distintas candidaturas, ya sea la de senador, diputado federal, gobernador, presidentes municipales, diputados o regidores. Pérez Alvarado deja bien claro, que para la elección no tomarán en cuenta ni los compadrazgos ni el amiguismo. Tremendo chasco para muchos…digo, si todo se hace como lo anuncian.

DE ÚLTIMO JALÓN.- De nueva cuenta el dirigente del CDE del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, llamó a las corrientes políticas que convergen hacia el interior de ese instituto político a seguir construyendo la unidad y lograr con ella la fortaleza necesaria para triunfar en las elecciones del 2018. Los priístas se están preparando para enfrentar los retos durante la renovación de los comités municipales, del consejo político estatal y posteriormente, para la elección de los candidatos a los puestos de elección tanto federal como estatal. Dice De la Torre Zurita, que es tiempo de hacer alianzas con las mujeres para darles el valor que les corresponde en la política…GOLOSO.- De plano, el que está pasado es el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ya que dice que aún no decide por cual candidatura se inclinará. Quiere ser el abanderado de Morena al gobierno de Tabasco, aunque tampoco descarta repetir en la alcaldía de Centro. Cuentan, que el ‘soldado’ de Andrés Manuel López Obrador, ya tiene a su gente trabajando en algunos distritos electorales para ganar un cargo de elección popular. Y a todo eso, ¿qué dirán Adán Augusto López Hernández  y compañía? Porque la rebatinga por las candidaturas será de pronóstico reservado…RECONOCE.- La Secretaría de Educación Pública el trabajo que se viene realizando en Tabasco en favor de la Reforma Educativa. Durante una reunión que sostuvo el titular de la Secretaría de Educación, Ángel Solís Carballo con autoridades federales de esa dependencia destacaron que con la suma de esfuerzos entre el gobierno del Estado y la federación se han mejorado los espacios educativos, lo que ha permitido un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos, así como ambientes confortables para los docentes…No hay que bajar la guardia.