Agenda Semanal

Agenda Semanal

Po: Patricia González

SIN TAPUJOS.- Y que continúan las descalificaciones dentro y fuera de los partidos políticos. La más reciente, la del tricolor, por aquello de la reciente visita a la entidad, del director de Capufe. Fue precisamente el coordinador parlamentario del PRI, Manuel Andrade Díaz, quien acertadamente señaló que los tiempos en que los candidatos se elegían desde la Ciudad de México ya se acabaron. Esto en referencia a la selección del  abanderado de este partido al gobierno de Tabasco para las elecciones del 2018. Dice que debe ser el mejor posicionado, el que mejor conozca y tenga un proyecto para el Estado. En conclusión, califica a la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, como la idónea para ser la candidata del tricolor para buscar la gubernatura. Mientras que a Benito Neme Sastré, lo descarta porque ni conoce a Tabasco, ni tiene arraigo, puesto que no ha vivido en el Estado y su carrera política la ha hecho fuera de este. Para que no quede duda de su postura, negó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vaya a imponer su compadrazgo con Neme Sastré para hacerlo candidato del PRI al gobierno de Tabasco. Así o más clarito…

MAL PENSADOS.- Luego de tantas ‘florecitas’ que le han acomodado al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, ahora no le ha quedado más remedio que rechazar que en su administración existan actos de corrupción, por lo tanto, responderá a la demanda que le interpuso Morena, por aquello de la licitación de los vactors. Dice el edil, que el municipio dejará constancia de que no se actuó por encima de la ley en las licitaciones para el programa de desazolve, tras las inundaciones provocadas por las lluvias el pasado mes de junio. Por cierto, también aclaró que él ahora sólo piensa en trabajar para mejorar a Centro, porque esa será su carta de presentación en cualquier situación que se le presente más adelante. Así que sus seguidores, tendrán que esperar los tiempos…

LE LLUEVE.- El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, se ha dedicado a todo, menos a atender el relleno sanitario regional de su municipio, allá por la ranchería Arcadio Zentella, por eso registra una mala operatividad. Por eso, la bancada del PVEM presentó un Punto de Acuerdo, por las inquietudes que han recibido de los pobladores de esa demarcación. De acuerdo a la diputada Hilda de los Santos, en ese relleno se invirtieron 13.5 millones de pesos, recursos del Ramo 16, a fin de controlar riesgos de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, que se generan tanto en Teapa como en Tacotalpa. Sin embargo, se ha descuidado la supervisión del mismo y esto podría generar problemas de riesgo sanitario.

HISTÓRICO.- La actual administración logró que el Gobierno Federal condonara el 98 por ciento del adeudo que tenía Tabasco, el cual superaba los 17 mil 455 millones de pesos. Esa deuda era  la de mayor monto en todo el país y databa de hace más de 20 años. Sin embargo, y como nada es gratis, la administración se comprometió a realizar la rehabilitación de la plantas de tratamiento de aguas residuales de Paraíso, y la de villa Vicente Guerrero, Centla, cuyos trabajos ya están concluidos. De acuerdo a Alejandro de la Fuente Godínez, titular de CEAS, para cubrir el 2 por ciento restante del adeudo, se cumplieron requisitos como la adhesión a un acuerdo de colaboración en el que dos municipios fungieron como aval, Centla y Jalpa de Méndez. Ni modo, la cosa es cumplir y estar al día…

AVANCES.- Durante el segundo programa de la serie ‘Contigo, Diálogos con el Gobernador’, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que durante los últimos años, la pesca y acuicultura se han desarrollado de una manera importante a nivel nacional, sin embargo, en Tabasco no nos podemos quejar, ya que han crecido cuatro veces más. Lo que significa, que son alternativas viables para intensificar la diversificación económica estatal y disminuir así la dependencia de los hidrocarburos. Cómo dato, la administración estatal se consolida con 194 granjas piscícolas, de ostión y camarón. Existen además, 12 mil acuicultores y 10 mil pescadores, por lo que es grande el número de familias que viven de estas actividades. En esta ocasión, la emisión se transmitió desde la Empacadora de Pescado Santa Rita, ubicada en la ranchería Dos Montes…

DE ÚLTIMO JALÓN.- El pasado miércoles, Mileyli María Wilson Arias, secretaria ejecutiva del sistema estatal de Seguridad Pública y la presidenta municipal de Emiliano Zapata, Manuela del Pilar Ríos López, dieron el banderazo de inicio al Programa “Policía Confiable” que comenzará con atención a 58 elementos de aquel municipio. Esta estrategia que fue instruida por el Gobernador Arturo Núñez, se centra principalmente en respaldar institucionalmente al policía, mejorando los aspectos fundamentales, el emocional y el físico, pero también el entorno familiar, laboral y social.  No pues… UNIDAD.- Pues el dirigente del PRD, Candelario Pérez Alvarado se da tiempo para seguir reuniéndose con los dirigentes de los partidos políticos, a fin de construir su FAD. Esta semana le tocó a Federico Madrazo Rojas, dirigente del PVEM, quien señaló que Tabasco necesita de la unión de las izquierdas, para garantizar el desarrollo que tanto desean los tabasqueños. Los ‘jerarcas’ de ambos institutos “de izquierdas” se reunieron en conocido restaurant, y coincidieron al decir que se busca la construcción de un frente amplio, en dónde no se purifique a nadie, sino que se trabaje a favor de los mexicanos. Cero y van dos…