var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Agenda Semanal

Agenda Semanal

Por: Patricia González

Al parecer los dirigentes magisteriales aprovecharon el evento del “Día del maestro” donde el gobernador Arturo Núñez entregó reconocimientos y estímulos a los docentes con 30 y 40 años de servicio, para quejarse de situaciones que les inquietan y no los dejan dormir. En el caso del dirigente del SITET, Clemente Ortiz Méndez, pide que Sergio de la Rosa, quien también se dice ser el líder de los sitetistas, acate el resolutivo de los Tribunales y desaloje de una vez por todas, el edificio sindical. Ya el  juzgado tercero de Distrito, dio por concluido ese “asunto! y hasta mandó a archivar el proceso. Además dice Ortiz Méndez, que cuenta con la toma de nota que le otorgó el TCyA. Asegura que todo es legal y no hay nada en lo obscurito. Sin embargo, Sergio de la Rosa Alejandro, acusó a Clemente Ortiz, de ser un “usurpador y espurio”, dado a que no tiene una toma de nota legal y original que lo acrediten como tal. Jura, que desde el jueves 11 de mayo, le entregaron la toma de nota original que lo marca como líder de este sindicato. Qué se lo rifen…MIENTRAS TANTO la secretaria de la sección 29 del SNTE, María Elena Alcudia Gil, acusó que durante la dirigencia que encabezó Hernán Domínguez Juárez -quien por cierto, ya tiene su sindicatito- hubo un desfalco, por lo que no le han podido pagar a unos mil 700 docentes jubilados, el seguro del “Maestro Tabasqueño”, desde el 2012 a la fecha. Difícil tarea para la maestra, aunque ella es conocedora de ese problema, ha sido parte de comités anteriores. Por lo pronto, para hoy está previsto que los afectados acudan a la Fiscalía General del Estado, para interponer una denuncia por fraude en contra de la actual dirigencia y los exlíderes que han desfilado por la sección 29, por la desaparición de 60 millones de pesos. Hay quienes dicen, que el ex dirigente Pedro Estrada, le dio dinero a Andrés Granier Melo, cuando era gobernador, para que lo hiciera diputado local plurinominal, sin embargo, se quedó como “novia de rancho”, nunca llegó a ese cargo. Lo peor de los casos, es que en el evento de los profesores, también estuvo presente y muy quitado de la pena, Hernán Domínguez. No ayudan, pero como amuelan a la base magisterial…

DIÁLOGO.- Cómo una muestra de buena voluntad, funcionarios de Pemex se reunieron con los representantes de las personas que fueron afectadas por el incidente que ocurrió en el pozo Terra 123, hace unos cuatro años. Esto luego de que decenas de habitantes de diversas comunidades petroleras fueran acarreadas para realizar una manifestación al Centro Administrativo de Pemex. Por cierto, provocaron tremendo caos vial en las principales avenidas de Villahermosa. La cuestión es que recibieron y escucharon los planteamientos de los quejosos, pero también en la reunión los funcionarios de Petróleos Mexicanos les ‘recordaron’, que la empresa ha cumplido casi en su totalidad con las necesidades de las localidades de Jalpa y Nacajuca, a través de programas, obras y acciones. Entonces, ¿Quién miente?…

PILA CARGADA.- Con mucha enjundia llegó Rommel Cerna Leeder a la Secretaría de Salud. Casi de inmediato se reunió con los jefes jurisdiccionales de los 17 municipios y directores de hospitales generales y comunitarios para conocer la situación en que se encuentra ese sector. Señala el nuevo secretario, que redoblarán esfuerzos para mejorar la calidad de la atención que dan a la población. Lo primordial, el abasto permanente de medicamentos. Actualmente está casi al 80 por ciento. En la entidad no hay tabasqueños de primera ni de segunda, dice…

MOLESTOS.- Se manifestaron los estudiantes de odontología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en las instalaciones de la DACS, para protestar por el incremento en los costos de los servicios que ofrecen como prácticas, el cual fue de entre 50 a 100 por ciento. Son aumentos si razón, argumentan
Unos  300 estudiantes de sexto, octavo y décimo semestre, denunciaron que, sin su consentimiento, la dirección de la división académica incrementó los costos de estos servicios, afectando sus prácticas, ya que en varios casos ellos tienen que costear el tratamiento de los pacientes para poder avanzar y recaudar experiencia. Lograron un acuerdo con las autoridades. La UJAT a través de las redes sociales emitió un comunicado anunciando para tranquilidad de los futuros odontólogos, que no habrá aumentos en las cuotas de diversos tratamientos, sino que se mantendrán los precios vigentes. No pues…

DE ÚLTIMO JALÓN.- COLGADOS.- Los “suspirantes” de nueva cuenta aprovecharon los festejos del Día del Maestro que se organizaron en los municipios, para salir en la foto. Qué suerte de los docentes estrechar la mano de estos diputados. Pero no piensen que se andan promocionando, ¿entonces?…TRAGEDIA.- Sin duda, mucho hay que hacer en materia de protección civil y autocuidado, como lo muestra la muerte de cinco personas -entre ellas una pequeña de 9 años- en un pozo de basura en Huimanguillo. Las autoridades anunciaron una revisión de todos los pozos artesianos.