var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

AHORA LOS BRAZOS CAÍDOS

LUIS GARCÍA

Pues nada que los maestros decidieron anoche ponerse de brazos caídos en sus escuelas ante la advertencia del Tribunal de los Contencioso Administrativo de aplicar la ley a los profesores que no se presenten en sus espacios de trabajo. Y es que ayer los líderes de los tres sindicatos, Guadalupe Arias Acopa del SNTE, Rafael Burelo del SITET y Diego Animas del SITEM se reunieron en privado junto con una comisión con el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda quien les manifestó que existe disposición al diálogo, pero la renuncia de Rodolfo Lara Lagunas no se encuentra en las negociaciones. Y es que los representantes de los sindicatos exigían que Lara Lagunas no continuará al frente, ante ello se volvieron a interrumpir las pláticas pues al parecer los sindicalista no tienen otra cosa más importante que pedir que la salida del titular de Educación. Qué va a suceder; bueno, que desde anoche se comenzó a presentar una serie de rumores, porque simple y sencillamente la información no llegó a todos los maestros de manera clara, pues mientras que uno de los sindicatos informaba que se irían de brazos caídos, el otro, enviaba el mensaje que continuaba el paro. Ello provocó desorientación de parte de muchos de los profesores que en cada uno de sus municipios esperaban la información. Lo más sensato es asistir a las aulas para evitar que les descuenten el día, pero no impartir clases, o sea los famosos “brazos caídos”. Debemos de aclarar que existen muchos, pero muchos maestros de educación básica que se encuentran ya desesperados por regresar a sus aulas y comenzar el ciclo escolar, saben que al final, ellos también saldrán perjudicados porque seguramente al llegar a negociaciones se tendrán que reponer las horas perdidas y deberán de extender el tiempo y ampliar los días hasta sábados, posiblemente y en eso sí no podrán atender a sus líderes. Los profesores al saber de qué podrían ser afectados en su hoja de servicio con actas administrativas han pensado en echarse para atrás y asistir a dar clases y que sean sus dirigentes los que solucionen el problema que ellos mismos han creado, pues al final, nada de las peticiones van para sus mejorías. Por ello el hecho de que vayan a las aulas a estar de brazos caídos, es mucho mejor que no estén. Los “tres mosqueteros” como algunos los conocen, estarían por la noche-madrugada de hoy, realizando un documento para informar a la comunidad magisterial y a la sociedad en general, ¿cuáles serán las nuevas acciones a realizar?…
DE REMATE.- el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez  se sumó a los planteamientos realizados por los representantes de más de 40 instituciones de educación superior en el país, tales como la aprobación de presupuestos multianuales para las universidades para efecto de tener una mayor certeza financiera. Y es que ayer participó en la reunión de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se plantearon los temas del Financiamiento 2013 y el Presupuesto 2014. Ahí intercambió saludos con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a quien entregó los proyectos de infraestructura para esta casa de estudios, como son un nuevo campus en el municipio de Jalpa de Méndez y la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura a edificarse en el municipio de Centro… Por hoy es todo, nos leemos el viernes…