var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

Ahora sí, darle vuelta a la hoja y trabajar por Centro

Por: José Martínez

“Es triste y grave anular una elección, pero es mucho más importante que sea la voluntad de la ciudadanía la que se manifieste con base en todos los procedimientos, normas e instituciones que en México se han dado para ello”, dijo el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava Gomar, cuando después del 7 de junio pasado declararon la nulidad de los resultados en la elección de alcalde en el municipio de Centro. Los magistrados habían colocado por encima de cualquier consideración el respeto al voto, pero en el caso de la capital tabasqueña prefirieron sacrificar tanto a quienes sí fueron a sufragar como a quien oficialmente había ganados comicios…por errores cometidos por el Instituto Electoral (IEPCT).

Algunas de los puntos que fueron utilizados como argumento por los partidos políticos fue un manejo irregular de la paquetería electoral, contradicciones entre los resultados de actas de escrutinio y cómputo. Sin embargo, lo que pesó en la decisión de tanto del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) como en la de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF fueron las irregularidades derivadas de la falta de oficio (o la mala fe) de los concejeros electorales y de los responsables locales del proceso.

Como sabemos, se dio una batalla desgastante. Primero ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), y luego en la  III Circunscripción de la Sala Regional Xalapa, culminando con el mandato del TEPJF de instalar un Concejo Municipal que se hiciera cargo, y que se convocara una elección extraordinaria que significó el gasto de más recursos del erario público.

El no respetar la decisión ciudadana, pudo provocar que en el Centro se detuviera el desarrollo. A pesar de estas contrariedades el trabajo del Concejo Municipal encabezado por Francisco Peralta permitió que Villahermosa y sus poblados no padeciera el caos.

Después del 13 de marzo, los inconformes argumentaron que el gobierno estatal había intervenido. Luego continuaron con una pugna en ejercicio de sus derechos, pero finalmente resuelta por los magistrados.

No procedió una segunda anulación. El ganador de la primera ronda aumentó casi 10 mil votos a su favor.

Al ser ratificado el triunfo de Gerardo Gaudiano por el TEPJF, el ahora sí alcalde electo llamó a sus adversarios en otros partidos a olvidarse de las diferencias circunstanciales y contribuir a que el municipio de Centro continúe con un gobierno de resultados. Afirmó que una verdadera democracia no se gobierna solo para militantes de un instituto político afín al gobernante sino para la sociedad en su conjunto.

Será importante que a pesar del descontento de quienes acudieron a las diversas instancias de impugnación legal ahora la población cierre filas con el objetivo de que los proyectos y programas propuestos por esta nueva administración, se lleven a cabo en beneficio de todos los habitantes del municipio. Hay tiempo de elecciones y de impugnaciones, pero es el momento de darle vuelta a la hoja.

 

HABERES

EN TABASCO se avanza en el combate a la corrupción. De acuerdo a datos recientes del INEGI con una media de 12 mil 590 víctimas de corrupción a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, Tabasco ocupa el lugar 15, por debajo de la media nacional. En otra unidad de medida, con una media de 30 mil 097 actos de corrupción a nivel nacional, Tabasco ocupa el décimo lugar, por debajo del promedio.