var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ahora sí llegaron las campañas, a empezar de cero

Ahora sí llegaron las campañas, a empezar de cero

José Martínez

Varias son las esperanzas que tiene el PRD para remontar, sobre todo, porque en una entrevista su abanderado Gerardo Gaudiano aceptó que va en segundo lugar, lo que da oportunidad de pensar que Morena, con Adán Augusto López Hernández, sigue en la preferencia electoral y el PRI, con Georgina Trujillo, viene con fuerza para llegar a la meta marcada el 1 de julio. Pero esto apenas comienza.

Desde muy temprano, los contendientes iniciarán hoy su arranque de campaña formal. En el caso de Adán Augusto, será en Tepetitán, Macuspana, a las 10 de la mañana. Georgina Trujillo, en Cangrejópolis, Paraíso, a las 10:30 de la mañana. Gerardo Gaudiano lo hará en el campo de beisbol de Huimanguillo, a las cinco de la tarde. Oscar Cantón, hará lo propio a las ocho de la mañana en el malecón, Centro. Manuel Paz, arrancará en la ranchería Azucena Segunda Sección, en Cárdenas, a las 15:30 horas.

El cuestionamiento es ¿qué propuestas presentarán los abanderados de cada partido, incluyendo al independiente Jesús Alí de la Torre?

En la precampaña que se convirtió en campaña, la medición que se hizo fue un enfrentamiento de golpeteo, hasta el momento se olvidó lo sustancial: mirar a la gente, decirle cómo poder ayudar y gobernar para un mejor desarrollo.

A pesar de que hay cierta decepción por la política en todos los sentidos, los ciudadanos tienen la esperanza de vivir en un estado con mejores condiciones. Quieren escuchar las propuestas. Porque no se trata sólo de criticar, sino que es necesario considerar las difíciles condiciones del estado. En ese sentido se debe valorar el esfuerzo encabezado por Arturo Núñez.

No se trata de lo mediático a través de los spots ni en las redes. Lo importante es el saludo sensible, humano, con un discurso en el mismo tono.

Esta es la oportunidad que tienen los candidatos que buscarán la gubernatura, además de los 35 diputaciones y 17 alcaldías, y donde participarán tres mil 322 candidatos, así como nueve partidos políticos que van en busca de dichos espacios.

Se habla de una elección histórica por el número de participantes, pero tal situación no pasará a la historia -válgase la expresión- si esta contienda se vuelve encarnizada, sin sentido, alejada de lo que desea el pueblo.

Entonces se estará platicando de una elección más, donde sólo estuvieron intereses personales o de grupo y no políticos de altura. Se dirá que sólo buscaron el poder por el poder.

En sus manos ‘y en sus palabras- está demostrar que Tabasco puede tener un mejor futuro, donde los jóvenes, hombres y mujeres, así como adultos, vean con optimismo la vida en sociedad. Resulta evidente que en nada se contribuye cuando sólo se insiste en lo negativo y se crea la percepción de caos y violencia.

Hoy no interesa quien llega como puntero o va al final. Es un arranque con las mismas oportunidades. Para eso son las campañas. Sólo se debe mantener el paso, sin pensar en el ‘yo’, más bien debe imponerse el ‘nosotros’.

Bienvenidas las propuestas. Bienvenido este proceso electoral. Y aunque se prevé que pueda terminar en los tribunales, todo depende, y en mucho de los participantes. Lo importante es que haya civilidad.

 

HABERES

El señor Bernardo Barradas debe estar satisfecho. El Tribunal Electoral le devolvió la candidatura para buscar una diputación local por el PRD, aunque vio frustradas sus intenciones de reelegirse en la alcaldía. Dice que nunca perdió la esperanza, sin embargo, todavía tiene que responder por los laudos en Paraíso. Una carga que le dejaron otras administraciones.