var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Ahora viene Meade, y lo mejor es dejar la esquina neutral

Ahora viene Meade, y lo mejor es dejar la esquina neutral

Por: José Martínez

Hoy estará en la entidad el precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, al menos así fue anunciado por el secretario de Organización de la dirigencia estatal de ese partido, Pedro Gutiérrez Gutiérrez. Sobre la agenda se dice que sostendrá un encuentro con militantes y delegados a la convención del partido tricolor en el municipio de Centro.

El secretario de Organización mencionó que temas como educación, salud y desarrollo social serían algunos de los que escucharán de parte del precandidato presidencial, los cuales se han replicado en las entidades donde se ha presentado.
Como antecedente, se sabe que Meade viene como figura ciudadana al partido, y para dejarlo pasar, se tuvieron que eliminar ciertos requisitos, como modificar el artículo 181 de los estatutos del PRI, estableciendo en el penúltimo párrafo, donde se precisa la posibilidad de que los ciudadanos simpatizantes con prestigio y fama pública podrían ser postulados por el partido. No necesariamente militantes. La primera vez que sucede a nivel presidencial.

De última hora, los priistas también quitaron el candado de 10 años de militancia en el partido para aquellos que busquen un cargo de elección.

Al principio se dio la inconformidad, y uno de ellos fue el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien destacó que se había dado la imposición, y que tarde o temprano afectaría, sobre todo porque existen cuadros con años de militancia, y además con el perfil para ser postulados.

Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, hizo un desliz a esa propuesta, sobre todo porque ella buscaba la posición, y por esa razón solicitó que la figura saliera por consulta a la base, pero después del nombramiento de Meade tuvo que disciplinarse.

En la entidad el PRI tiene números que lo ubican en la tercera posición, y a nivel nacional la circunstancia es la misma. Se habla que viene una campaña intensa, de estrategias, mejor cuidada, con el fin de que puedan repuntar a un segundo lugar, y dejar abajo al Frente. De ahí seguiría, estiman, la batalla contra López Obrador, el adversario a  vencer.
Se ha comentado que José Antonio Meade necesita salir de las cuerdas y ser más activo, menos defensivo, porque mantenerse en la esquina neutral pueden ser altamente costoso.

De acuerdo a su hoja de servicio, en los puestos que ha ocupado demostró preparación, oficio y profesionalismo, pero ahora, en el terreno político, ve algo que es difícil. No está en su ambiente, como sí lo están Ricardo Anaya del Frente y López Obrador de Morena, quienes llevan varias campañas en su haber.

Esta visita igual será una prueba para saber cómo se mueve la maquinaria, porque en la entidad se definió una candidatura, y Gina Trujillo debe estar pendiente para saber cómo y con quién puede contar. El PRI tiene poco tiempo para reactivarse, pero tiene experiencia.


HABERES

EL Instituto Nacional Electoral empañó la unidad en el PRD. Hace unos días el aún director del Cobatab, Jaime Mier y Terán, se había sentado con legislador federal Candelario Pérez Alvarado para hablar sobre el fortalecimiento del partido, y que ambos irían en precampaña por la Candidatura de Centro bajo los mecanismos establecidos por el solaztequismo. Sin embargo, el INE notificó al diputado federal vía correo electrónico que su aspiración estaba cancelada, con el pretexto de que no cumplía su residencia en Villahermosa. Una acción extraña, sobre todo porque ya estamos en la etapa más avanzada de las precampañas. La democracia requiere certidumbre.