var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Al 75 %, el abasto de medicamentos: Roldán

Al 75 %, el abasto de medicamentos: Roldán

La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández señaló que el bastecimiento de medicamentos en el sector salud de la entidad es de entre un 67 y 75 por ciento y si no se ha alcanzado el cien por ciento es porque influyen cuestiones como la oferta-demanda, precio y presupuesto.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, manifestó que, la entidad requiere de la sustitución de hospitales, por lo que se pronunció por unir esfuerzos para continuar transformando y construyendo un mejor sector salud, acelerar el paso para continuar gestionando mayores recursos para la dignificación y el fortalecimiento de la atención de primer nivel, así como de la importancia de crear una cultura de donación de órganos.

En su momento, los legisladores expresaron sus dudas acerca de los recursos que se necesitan para basificar a las personas de lista de raya, la homologación salarial, los contratos eventuales y mantenimiento de hospitales; de las estrategias de nebulización contra enfermedades estacionales como el “dengue”, así como de las estrategias para evitar la denominada “cuarta ola” por contagios de Covid-19, del regreso a clases presenciales, de las acciones para prevenir y combatir la “influenza” y la regularización de la atención médica.

La secretaria de Salud precisó que entre las acciones en el sector a su cargo se ha contado con el respaldo de un presupuesto de 9 mil 708 millones 831 mil 397 pesos, por todas las fuentes de financiamiento y en todos los capítulos del gasto, donde el 67.7 por ciento de esos recursos corresponde al capítulo 1000 de servicios personales.

De igual forma informó que  80.9 por ciento de la población tabasqueña de 18 años en adelante ya cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid.

Durante su comparecencia con la funcionaria estatal  dijo que en próximos días se continuará con el grupo 15 a 18 años y se continuará vacunando a las personas rezagadas, hasta alcanzar la ansiada cobertura universal.

Roldán Fernández dio a conocer a los integrantes del Poder Legislativo que se ha aplicado el 92.16 por ciento de las 2 millones 950 mil 395 dosis de vacunas recibidas en la entidad y que el 7.84 % restante se encuentran en proceso de aplicación.

La servidora pública comentó que se garantizó el acceso universal a pruebas autorizadas para la detección del virus, se atendió a toda persona sin importar derechohabiencia y se garantizó el manejo integral de los pacientes hospitalizados.

 

D

estacó que hasta octubre del presente año como resultado de las tres olas de contagios que a nivel mundial se han presentado, se han registrado en la entidad 142 mil 291 casos positivos, de los cuales, únicamente se hospitalizaron 22 mil 640 personas y fallecieron 5,625 personas.

 

E

n ese sentido, también resaltó que derivado de los decretos emitidos y el semáforo epidemiológico, se han dado a la tarea de implementar estrategias en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios tales como: visitas a cerca de 24 mil 763 establecimientos, brindado 11 mil 758 asesorías, 851 suspensiones de actividad e imponiendo 77 multas a quienes no acataron las normas.