var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Al bajar el potencial de lluvias, hoy paran desfogue de la presa Peñitas: Mier y Terán

Al bajar el potencial de lluvias, hoy paran desfogue de la presa Peñitas: Mier y Terán

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que ante las lluvias registradas en las últimas horas se le notificó de manera la decisión de incrementar la turbinación de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo.

En ese sentido, precisó que el desfogue se mantendría hasta hoy sábado ante la disminución del potencial de lluvias, no obstante, dijo que ello ocasionaría algunas anegaciones en zonas de pastizales en la Zona Chontal del municipio de Nacajuca ante el incremento del nivel del río Samaria.

“Efectivamente en el primer minuto de este día se incrementó la turbinación den la presa Peñitas. Y esto afortunadamente este incremento de 800 milímetros esperemos que ya no sea necesario que también en esa zona, se reduzca el nivel de precipitaciones, y no sea necesario hacer un incremento aún mayor. Esto nos puede ocasionar a partir de esta noche, la tarde-noche de hoy, que llegue algo de agua a las zonas más bajas de la zona chontal de Nacajuca, por Oxiacaque. Y pudiera darse alguna anegación en zonas de pastizal y nada más allá de eso”, afirmó.

Mier y Terán reportó un incremento importante en los ríos de la Sierra, por lo que recomendó mantener vigilancia en el Pichucalco y Teapa, así como el Puxcatán.