var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Al rescate la UPM de  enjambres de abeja

Al rescate la UPM de enjambres de abeja

TENOSIQUE, TAB.- La Universidad Politécnica Mesoamérica (UPM), además de estar rescatando la abeja de monte, busca que los habitantes de la región retomen e impulsen la producción de miel en cada una de sus comunidades.

La Universidad Politécnica Mesoamérica (UPM), además de estar rescatando la abeja de monte, busca que los habitantes de la región retomen e impulsen la producción de miel en cada una de sus comunidades.

El profesor Luis Manuel García y Lea Parra Gómez, integrantes del grupo de investigadores de la UPM, están abocados al rescate de la abeja real (Melipona) de la zona, mismas que ya tienen en producción en sus propias instalaciones a cargo del ingeniero Ernesto Domínguez Castillo.

Subrayó que esta abeja en nombre maya “Xuna an-Ka ab”, su panal formado por canteritos tipo piramidal y que está separada por el área de reina enjambre, miel y polen, han logrado tener contacto directo con los ganaderos y agricultores con la finalidad de estar pendientes en los momentos de la quema de pastizales; asimismo en los casos de que se derribe un árbol que tenga la posibilidad de albergar una colmena Melipona.

Destacó que resultado de estas investigaciones universitarias donde involucran a los alumnos de todas las carreras, principalmente la de ingeniero de manejo de recursos naturales que imparte la UMP, de las abejas cautivas de esta especie han logrado que la producción de miel esté en auge y donde cada panal produce hasta cinco litros por cosecha.