var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Albañiles pierden tradición del día de la “Santa Cruz”

Albañiles pierden tradición del día de la “Santa Cruz”

CÁRDENAS, TAB.- La tradición popular de festejar el día de la “Santa Cruz” está a punto de perderse dentro del gremio de la construcción en este municipio, pues albañiles y patrones desde sus respectivas realidades afirman que el dinero “no alcanza”, por lo que se abstienen en tener gastos considerados superfluos.

En un recorrido por la ciudad se constató que fueron realmente pocas las obras o construcciones donde fueron colocadas las características cruces de madera utilizadas del andamiaje, adornadas con flores y guirnaldas elaboradas de papel de china o plástico multicolor, donde se observaron a los hombres del pico y la pala laborar como cualquier otro día.

Testimonio de ello fue el de don Miguel, quien solicitó no revelar su identidad, pues no quería tener problemas con el arquitecto, “el patrón” como refirió otro de sus compañeros, quien al ser cuestionado  sobre la ausencia festiva por la Santa Cruz, don Miguel quien dijo tener 61 años de edad, comentó con un dejo de nostalgia: “Nooombre esos eran otros tiempos, ya no”.

Así mismo explicó que la tradición de festejar la Santa Cruz en la ciudad se ha perdido con el tiempo, principalmente por la falta de dinero y también en cierto modo, agregó, la falta de fe, “Mire la realidad es que la cosa está difícil, de años para acá ya no alcanza para nada. Nosotros apenas ganamos lo necesario para la familia. En mi caso soy el encargado, yo me entiendo con el arquitecto, gano lo necesario y ellos, los demás, ganan menos, imagínese”.

Y sobre la posibilidad que fuera el patrón, el arquitecto, quien solventara los gastos de un pequeño convivio, don Miguel expresó: “Pues tampoco, porque igual dicen que no hay. No esos tiempos ya pasaron. A mí me tocó cuando se festejaba la Santa Cruz, algunas veces a lo grande en una ocasión que trabajé para una constructora. Ese día empezábamos temprano, pero ya por ahí de las 12 de día, iniciaba el convivio, incluso alguna vez con nuestras familias. Ahora no, igual antes entre los compañeros nos cooperábamos para poner la cruz, comprar el papel, las flores y ponerla, pero ya no da el dinero o porque no les interesa, sobre todo los más chavos que ya no creen en Dios o en esta tradición”.