var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Alejandra Frausto, la Cultura y la tierra de López Obrador

Alejandra Frausto, la Cultura y la tierra de López Obrador

José Martínez

Nos falta leer, sí. Nos falta formarnos en diferentes áreas, también, pero otra parte interesante para el ser humano es tener la sensibilidad y llevarla a la práctica.

Los libros están ahí, tal vez suene trivial, común, pero nos hacen falta más obras, más lugares para que el ciudadano, sobre todo jóvenes y niños, vayan y disfruten de una lectura que los atrape de principio a fin.

Recordemos que en la época de gobierno de Don Enrique González Pedrero se instalaron muchas bibliotecas, sobre todo en comunidades, nos dicen que hasta la más apartada fue visitada por él y su esposa, quienes tenían como prioridad la cultura y educación para Tabasco.

Fue una apuesta positiva, sin duda, pero por desgracia esa política pública no tuvo continuidad en las administraciones venideras. No quiere decir que el proyecto se estancó, más bien hasta el momento faltó el compromiso de impulsar más esa contribución que un día brilló por sus buenos resultados. En estos días estuvo en la entidad la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, raro para algunos y sorpresa para otros, porque hasta donde se tiene memoria no había estado en Tabasco.

Comentan que visitó el Museo Parque La Venta para la firma de un convenio con el gobierno del Estado para la promoción de acciones y actividades educativas, artísticas y culturales, con atención especial a las comunidades. Estuvo también en el Laboratorio Teatro Campesino de Centla, e hizo entrega de libros en la Biblioteca de Tepetitán, Macuspana, cuya sede es la casa donde alguna vez vivió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda, un mayor compromiso para AMLO, sobre todo porque es su tierra, y fue donde se llevó a cabo esta inauguración, por llamarlo de esa forma.

Nos falta entonces jugar un papel muy importante, adentrarnos a este mundo de la lectura, cine, teatro, visitar museos, galerías, e irnos nutriendo de todas estas facetas para seguir formándonos.

Aunque no todo queda en esta parte de la conciencia, debe ir el humanismo de forma paralela, con el fin de ser mejores personas.

Valiosa entonces la visita de la secretaria de Cultura, y ojalá su homólogo en la entidad no sólo salga de la oficina en momentos de ceremonias. Son muchos los reclamos que se le hacen, porque no se ha observado un compromiso serio de su parte para darle un mejor realce a esta parte de la administración.

 

HABERES

Para hacer frente a la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están trabajando un plan antiinflacionario con países de América Latina. En su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde presentó un informe de la situación económica del país, el mandatario federal explicó que el plan consiste en un intercambio económico y comercial, con el objetivo de enfrentar la carestía de manera conjunta. Señaló que el miércoles conversó vía telefónica con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Cuba, Miguel Díaz Canel; Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández, y este jueves lo haría con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.