var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Alerta por la turbinación en las presas

Alerta por la turbinación en las presas

José Martínez

Las lluvias caídas durante el mes de octubre han destruido los registros de pluviosidad en más de 80 años. Tan sólo la noche del jueves y la mañana del viernes 30 de octubre fue de 450 milímetros. Algo nunca visto en la entidad.

Con esto se confirma que Tabasco es el estado con la mayor precipitación en el país, y que este año 2020, que aún no termina, es uno de los más lluviosos en los últimos años.

Los impactos causados son de todos conocidos. Decenas de colonias y comunidades de diversos municipios entre el agua.

El gobierno del estado ha emitido la declaratoria de emergencia para todos los municipios de la entidad. Con ello se liberan los recursos estatales para atender a las personas afectadas de forma urgente, destacando la necesidad de equipos para sacar el agua estancada en diversas calles.

Por su parte, la federación ha hecho acto de presencia con Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, quien desde la semana pasada ha estado dirigiendo las acciones para apoyar a los afectados junto a elementos del Ejército nacional.

La emergencia en Tabasco no ha pasado. Se siguen esperando más lluvias en los próximos días, y la presa Peñitas, que es la que directamente afecta al estado, empezó a incrementar sus volúmenes de agua que desaloja para ser ocupadas por las lluvias que vienen.

Sin embargo, esta acción tomada de forma unilateral por la CFE rompe con el compromiso que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contrajo hace unas semanas con sus paisanos, cuando se acordó que los desfogues de la presa no superarían el caudal ecológico de 300 metros cúbicos por segundo. Con ello la presa podría cumplir sus funciones y no peligra la población de la planicie.

Nuevamente del Director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, hace de las suyas sin importarle dejar mal al Presidente de la república, y sin importarle las condiciones actuales de Tabasco ante las lluvias que han estado cayendo en la entidad,

Se ratifica que el manejo que se hizo en otros años, en la que la presa incrementaba su volumen de desfogue durante la época de seca para que cuando llegaran las lluvias tuviera espacio.

Este año no ocurrió así, y lo dicen los datos del Sistema Nacional de Información del Agua, las presas este año tuvieron un extraño comportamiento. Solo entendible con lo dicho por el Presidente hace unas semanas.

En la CFE siguen incrustados algunos dinosaurios. Los mismos que pronto verán su fin. Mientras tanto los tabasqueños debemos estar alertas y mantenernos atentos al incremento de los niveles de las aguas.

 

HABERES

Mario Alberto Alejo García, representante electoral del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusó al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil Pérez, de hacer propaganda anticipada a los aspirantes del Sol Azteca, mediante sus redes sociales.