var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Algunas dudas en torno a la coordinación nacional anti secuestros

Algunas dudas en torno a la coordinación nacional anti secuestros

Por: José González

En la Primera Sesión Extraordinaria del año 2014 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, del diecisiete de enero de ese año, se acordó encomendar a la Secretaría de Gobernación la coordinación y seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, investigar, sancionar y abatir el delito de secuestro, a través de una Coordinación Nacional Antisecuestro.

A raíz de este acuerdo, el 29 de enero del año 2014, nace mediante decreto publicado en el DF, la Coordinación Nacional Antisecuestro, dependencia federal desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

Una de las primeras tareas que tenía era integrar la estrategia nacional para combatir el secuestro, documento de política pública que deberá contener los ejes rectores para la coordinación nacional de acciones para el combate al secuestro.

Sin embargo, al solicitarse la famosa estrategia nacional para combatir los plagios, la Coordinación Nacional Antisecuestro señala que dicha estrategia aún no ha visto la luz pública; es decir, a casi tres años de haberse creado esta dependencia federal, su instrumento de trabajo más importante no se ha creado. Porque está en proceso de elaboración, señala la Coordinación, y todavía debe ser aprobado por su Comité Especial de Seguimiento y Evaluación. Es de preverse entonces que este instrumento medular en el trabajo de la Coordinación tardará unos meses más en publicarse.

Esta situación nos puede hablar de dos cosas: que al gobierno federal no le quita el sueño el alto número de secuestros que diariamente se dan en todo el país, y dos, que hasta este momento tenemos a un grupo de funcionarios federales dentro de esta dependencia que sólo llegan a nada. Tienen secuestradas las oficinas.

Funcionarios que durante el año 2014 consumieron 21 millones de pesos, 20 millones de ellos en salarios, y más de un millón de pesos en viáticos. Para el año 2015 la Coordinación Nacional Antisecuestro ejerció 38 millones de pesos, de los cuales 34 millones de pesos fueron para salarios y prestaciones, los otros 4 millones restantes fueron usados para viáticos nacionales y compra de boletos aéreos nacionales e internacionales.

En este año 2016 la coordinación nacional está ejerciendo 79 millones de pesos, de los cuales 47 millones son para salarios y prestaciones del personal. El resto es para pasajes aéreos nacionales e internacionales y viáticos de los funcionarios de primer nivel de la institución.

Sobra mencionar que la Coordinadora Nacional Antisecuestro tiene un sueldo de $193, 980.00 pesos mensuales, salario que parece se lo gana viajando por el país y al extranjero, pagado con nuestros recursos.

Algunos expertos mencionan que ciertas instituciones se crean como simulaciones. No se les asignan recursos humanos, ni económicos. ¿Será la coordinación nacional antisecuestro un caso inverso? Le asigna dinero y personal, pero no el instrumento político de trabajo. ¿Es una simulación el interés del gobierno federal el combate al secuestro? Lo que tenemos hasta hoy, indica que sí.

 

HABERES

LA DELEGADA de la Cruz Roja, Graciela Trujillo de Cobo, lamentó que las llamadas en broma siguen presentándose, lo que significa tiempo y pérdidas económicas. Es urgente que en breve de armonice el 911 y de esa forma las llamadas falsas de vayan disminuyendo. Esta adecuación está prevista para enero próximo. En la mitad de los estados ya funciona y se han podido atacar las llamadas falsas.