var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Alimentación (quien pueda) la clave contra los nuevos virus

Alimentación (quien pueda) la clave contra los nuevos virus

José Martínez

Algunas personas empiezan a ver una luz al final del túnel con el anuncio de las vacunas para ¿contrarrestar?, ¿desaparecer? o ¿prevenir?, el coronavirus, y alzan sus voces con la esperanza que pronto esté en el mercado comercial.

Sólo es un pensamiento a corto a plazo, ahí se queda. Ir más allá cuesta trabajo, porque significa un esfuerzo y gasta energía.

En caso del buen resultado de la vacuna miles estarían a salvo, tomando en cuenta que no a todos les dará.

Pero decíamos sobre qué pasará después. Algunos científicos han recomendado sobre los cambios en el comportamiento humano.

Se trata de la manera o forma de alimentarse. Para ellos la clave está ahí. No existe una mejor fórmula, porque aseguran, el COVID 19 es apenas uno de los tantos virus que se presentarán en el mundo.

Y si la clave está en lo que ingerimos, es necesario acostumbrarse a la buena alimentación.

Hace unos días empezaron a circular fotos de productos enlatados, en ellos se observaron leyendas en color negro, las cuales advertían sobre el alto contenido de azúcar, sodio, potasio, grasas.

Una campaña como la expuesta hace años en las cajetillas de cigarro, pero poco sensibilizó a los fumadores a pesar de las indicaciones sobre la provocación del cáncer en el organismo.

Quizás nos falta mucho por entender qué nos hace bien para llevar una vida larga. Pero desobedecemos a las recomendaciones, no leemos al menos las etiquetas para saber de los contenidos. Nos vamos de largo en el consumismo hasta llegar a los grados de exceso.

En esta “nueva normalidad” que se presentará en algunos meses, nos pondremos a prueba para saber de lo aprendido en esta amarga experiencia que está dejando miles de muertes en México.

Son casos fuertes,  pero desafortunadamente no tomamos en cuenta. Preferimos vivir culpando sin reconocer las nuestras hasta convertirnos en personas sumamente individualistas.

Otros prefieren mirar desde el balcón, señalando, pero sin el orden humano. Faltará hacer equipo, ordenas, organizar, realizar una intensa campaña sobre cómo debemos alimentarnos.

Tarea ardua, titánica, porque se tiene en contra a los más de 50 millones de personas que viven en la extrema pobreza, y ellos se alimentarán de lo que puedan y a como puedan, sin vino ni manjares en su mesa.

 

HABERES 

El gobierno de Tabasco dio a conocer que buscarán obtener la concesión que le permita construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria Estación Chontalpa-Dos Bocas. El gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, fue quien recientemente solicitó que se efectuara el trámite para tener un servicio de transporte ferroviario en la región para mejorar las comunicaciones.