var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Alistan  campaña contra el suicidio

Alistan campaña contra el suicidio

Debido al incremento en los suicidios entre niños y Jóvenes en el Estado el Colegio de psicólogos de Tabasco, emprenderá una campaña piloto en los planteles educativos que así lo soliciten, para impartir pláticas sobre el suicidio y sus tendencias post pandemia.

El presidente del colegio José Manuel Pérez Guzmán urgió está situación ya que se han registrado casos tal como lo informa la fiscalía general del estado ya que desde el 2018 a junio de 2022 un total de 45 niños y jóvenes de 19 años o menos se suicidaron en Tabasco.

Tan sólo en el primer semestre del presente año se reportaron 18 casos de este tipo que involucra a jóvenes y adolescentes. Mientras que en 2018 fueron cuatro las muertes por esta causa, para 2019 la cifra subió ocho en el 2020 desendio a seis. No obstante, para el  2021 creció a nueve la  cifra, que se duplicó en el presente año.

El especialista mencionó que emprenderán una campaña con la secretaría de Educación, obre el tema de suicidio, desde edades tempranas que es el rango en el que inicia la tendencia y será como una prueba piloto.

“Vamos a lanzar una campaña bastante fuerte a raíz del suicidio, pero, vamos a trabajarla desde edades tempranas; el colegio de psicólogos que va a trabajar con la SETAB vamos a trabajar con talleres de prevención del suicidio; creo que debemos iniciar con una prueba piloto a como lo estamos planteando en el colegio”.

Pérez Guzmán comentó que, todas las escuelas que lo requieran, se pueden hacer al colegio para ver la problemática y se podría iniciar con talleres, ya que no en todas las escuelas se presentan las mismas problemáticas.

El especialista comentó que, en la entidad se han incrementado los casos de suicidio en niños de manera significativa; muchas veces se debe a que la pandemia dejó muchas separaciones violencia intrafamiliar entre otras cosas.

“La pandemia dejó muchas separaciones, violencia intrafamiliar, los niños replican lo que nosotros hacemos, lo que ellos ven, el acceso a la información de internet que tienen, no mide el riesgo; los casos de suicidio no iniciaron con la pandemia, sino se acentuaron más y a todos nos afectó”.

Dio a conocer algunas señales de alerta y factores de riesgo que pueden anticipar un intento de suicidio. Problemas emocionales: miedos extremos, ansiedad, baja autoestima, culpa o autolesiones como cortes con navajas.

Problemas de relación social: disminución en la cantidad de amistades, aislamiento social, incluso de gente cercana. Problemas cognitivos: conductas hiperactivas, de riesgo físico como practicar retos virales.