var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Almodóvar espero 30 años para recibir el León de Oro

Almodóvar espero 30 años para recibir el León de Oro

Pedro Almodóvar esperaba el León de Oro del Festival de Venecia desde hacía más de tres décadas. Finalmente, se quitó la espina al recibir como un “acto de justicia poética” ese premio, otorgado ahora a toda su trayectoria.

El cineasta —que el director del certamen, el crítico italiano Alberto Barbera, considera “el más grande e influyente” cineasta español desde Luis Buñuel— no ha recibido hasta ahora ninguno de los mayores galardones de los festivales europeos como Cannes y Venecia.

Si vives lo suficiente, yo creo que el tiempo me está dando la razón (…) Yo me siento un poco como que 31 años después me están dando el León de Oro por una película que traje en 1988. Y me gusta creer que es un hecho de justicia poética”, comentó Almodóvar divertido durante una conferencia de prensa celebrada poco antes de la ceremonia oficial, aunque subrayando que no pretendía reprochar nada.

El realizador se refería al filme Mujeres al borde de un ataque de nervios, que compitió ese año en el certamen veneciano y que había entusiasmado al presidente del jurado de entonces, el cineasta italiano Sergio Leone, y que recibió alabanzas de una de sus integrantes, Lina Wertmüller.

En su honor el festival proyecta justamente la película que lo catapultó en la escena internacional.

La Mostra dedicó esta distinción a Almodóvar por su trayectoria, pero también al verle como todo un hijo pródigo, pues precisamente fue en Venecia donde tuvo su debut internacional, en 1983.

El director aseguró que fue en Venecia donde nació como director, fue su “bautismo”, y que esto supuso todo un milagro, pues Entre tinieblas, una historia de vicios y secretos en un convento de monjas, no gustó al entonces presidente del jurado, Gian Luigi Rondi, de la Democracia Cristiana.