var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AMLO: candidatos, por encuesta

AMLO: candidatos, por encuesta

José Martínez

No hay duda. Quien represente a Morena y al proyecto del actual presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2024 saldrá mediante una encuesta. No habrá tapados ni destapados.

Así lo ratificó el Presidente en su conferencia matutina de principios de semana y aunque dijo que “legalmente todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, todos podemos aspirar a un cargo de representación popular”, tampoco se trata de hacer una feria de aspirantes.

Señaló que se pueda aspirar “no sólo a través de partidos, sino de manera independiente”.  Porque además, destacó, políticamente ayuda y enriquece la vida democrática.

Pero recomendó “autolimitarnos”, porque “no se trata de ser candidato para tener el currículum, de que mi inscribí como candidato, que al final de cuentas eran como paleros”. En referencia a la época de Porfirio Díaz cuando siempre se inscribía un tal Nicolás Zúñiga, que sólo hacía comparsa.

Confió en que hay un cambio de mentalidad, una “revolución de las consciencias”  y que millones de mexicanos, mujeres y hombres libres, saben muy bien “qué conviene, qué no conviene, que se informan, que tiene criterio propio, que no se dejan manipular, es un fenómeno del todo nuevo”,

Aprovechó para delinear las preguntas que tendría una encuesta, por lo menos en el caso de Morena, porque ayudan mucho si es bueno el método:

“¿Conoces a Fulano, a Mengano, a Perengano, hombre o mujer? Sí, no, y ahí se ve quién es más conocido. Y luego: ¿Qué opinión tienes de él? Buena, mala, regular Y luego: ¿Qué tan cercano es la gente? Mucho, poco, nada. ¿Es honesto? Mucho, poco o nada. Y ahí va saliendo. Y luego: ¿Te gustaría que él fuese candidato? ¿Votarías por él? Sí, no, quién sabe, no contestó”.

Desde que llegó a la Presidencia, AMLO se pronunció por las encuestas como método más confiable para evitar conflictos internos en su partido. Así lo sugirió en el relevo de la dirigencia cuando había que sustituir a la malograda Yeidckol Polevnski quien dejó a Morena sumido en la indefinición.

Fue gracias a una encuesta que Mario Delgado logró quedarse en la dirigencia y resolver después las candidaturas para los 15 gobiernos estatales en el 2021 de los que Morena se llevó la mayoría.

También fueron las encuestas las que definieron las candidaturas de los seis aspirantes que en junio próximo buscarán aumentar el territorio y la población gobernada por el partido en el poder federal.

Lo mismo sucederá con las candidaturas para el 2023 y 2024, incluyendo la más importante: la presidencial.

¿Cuál será el método que siga la oposición? Es una incógnita, porque primero tendrán que decidir si van en alianza o no. Por lo pronto Morena ya adelantó su sistema: una encuesta para evitar rupturas que limiten su gran poder.

 

HABERES

 

LAS OLAS de calor que padecemos en Villahermosa tienen mucho que ver con las islas de calor que hemos construido arrasando con la vegetación. La naturaleza nos cobrará cada vez más caro nuestro descuido.