var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AMLO, el nuevo tratado comercial: debemos ser mejores

AMLO, el nuevo tratado comercial: debemos ser mejores

José Martínez

En enero de 1994 inició en México la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se formalizaba una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Eran los últimos meses del gobierno de Carlos Salinas a quien correspondió la parte central de las negociaciones.

Como se sabe, el mismo día que arranca el TLCAN ocurre una polémica revuelta en Chiapas, encabezada por el denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Se decía entonces que era la confrontación de dos visiones: la modernidad en las relaciones comerciales por un lado y la defensa de una economía tradicional, por el otro. Con sus respectivas interpretaciones políticas.

Estamos a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el polo opuesto a Carlos Salinas, acuda a reunirse con el presidente de Estados Unidos, el imprevisible Donald Trump. El tema central de la reunión es el nuevo pacto comercial, ahora denominado Tratado Entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), cuya vigencia formal arrancó el uno de julio.

El presidente López Obrador reiteró ayer que su visita a Estados Unidos, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, será digna y con decoro, como corresponde a la representación de nuestro país.

Sostuvo que –contra lo que señalan sus críticos-, desde el inicio de su gobierno la actitud de la administración de Donald Trump ha sido respetuoso.

Respecto al TMEC señaló que es “muy oportuno porque se asegura una integración económica con respeto a nuestras soberanías que nos permite fortalecernos como región productiva, económica y comercial en el mundo. Este acuerdo es benéfico para las tres naciones”.

Cuando arrancó el TLCAN hubo un sector que se opuso a lo que consideró condiciones de desventaja para los inversionistas y productores mexicanos, por la asimetría económica con Canadá y Estados Unidos; pero había que hacer la tarea.

Hoy, con un gobierno nacionalista y declaradamente progresista, México tiene la oportunidad de aprovechar las ventajas de una competencia por ser mejores. ¿Estaremos a la altura?

 

HABERES

El gobernador Adán Augusto López Hernández concedió una extensa y esclarecedora entrevista a Telerreportaje, como lo hace prácticamente mes con mes. Habló, por supuesto de la situación sanitaria y los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, de la visita del Presidente a Estados Unidos, y –entre otras cosas- de la acción penal contra Juan José Martínez Pérez, ex director del Tec de Comalcalco. Este último hecho, como bien lo dijo, ratifica que su administración se propone combatir la impunidad y poner orden a las finanzas. Son condiciones para un mejor Tabasco, sin revanchas políticas, sin estridencias, pero con orden.