var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AMLO, informe de gobierno, apoyo a los vulnerables

AMLO, informe de gobierno, apoyo a los vulnerables

José Martínez

El próximo domingo Andrés Manuel López Obrador estará frente a millones de mexicanos –en vivo, por los canales de televisión y las redes de internet- rindiendo su Informe de Gobierno al cumplirse un año de que asumió el poder. Podría ser el primero, aunque él lo anunció como el cuarto estando precedido de tres mensajes de este tipo.  Aquí vale la pena resaltar que varias de sus promesas de campaña sí se cumplieron. Empezando con una de las más difíciles: enfrentar a la corrupción a fondo. Desde los primeros meses se atacó el huachicoleo, lo que provocó inconformidad no solo en los operadores de abajo (obreros) sino también en ciertos altos mandos dentro de la empresa petrolera, los de la vieja escuela. Fueron cerradas las puertas a los negocios ilícitos, aunque falta por tapar otros huecos.

Entre algunos de los logros de su primer año en el gobierno, AMLO puede mencionar las pensiones a sectores vulnerables, la eliminación de lujos en el gobierno y que no hubo devaluación ni se crearon impuestos nuevos.

Dijo López Obrador: “Imagínense lo que significa que en un año todos los adultos mayores de México tienen el derecho a una pensión, lo que representa para una familia humilde donde hay dos ancianos respetables y los dos reciben su apoyo. Ya tienen para sus alimentos, para lo básico”.

“Imaginen lo satisfactorio que es decir que sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin aumentar deuda, estamos financiando el desarrollo y que tenemos finanzas públicas sanas”, adelantó.

López Obrador sabe que su lucha no es de una persona. En ella están miles de personas que lo vienen apoyando desde hace años, empezando por los tabasqueños más pobres. Ha tenido también el respaldo de la mayoría de los medios de comunicación.

Su apuesta es transformar al país, a pesar de que grupos poderosos no permiten que se concrete tal acción. Desde lo que llama la 4T, el mandatario se propuso informar todos los días sobre su proyecto. Y ha tenido eco en la difusión.

En el caso de la inseguridad, un tema complicado, las cifras no se han escondido, porque a ellas tienen acceso los ciudadanos.

Sin duda, el Presidente ha persistido en su compromiso de brindarle apoyo a los más vulnerables. El propósito es claro: crear condiciones de bienestar en cada uno de los sectores. En todo requiere del concurso de todos los sectores; no es tarea de una sola persona.

La reunión con los empresarios fue un cierre victorioso. Se habla de 859 mil 022 millones de pesos para realizar a lo largo de cuatro años 147 proyectos de infraestructura, principalmente para el sector de los transportes.

Es la meta que México tenga mejor rumbo. El sector empresarial representa una de las palancas más fuerte para cualquier país, porque son los que se atreven a invertir su dinero, y así mover la economía. Hoy no hay duda de la relación que prevalece entre gobierno y la iniciativa privada debe mejorar.

Se puede afirmar que AMLO llega fortalecido, y sus programas sociales siguen su marcha. Pero aún falta mucho; hay obstáculos históricos.

El informe dará inicio a las once de la mañana, y será en el lugar que escogió desde hace años para estar cerca de la gente, el Zócalo capitalino.

 

 HABERES

José Antonio de la Vega, compareció en el Congreso local. Frente a los diputados dijo que se está en la búsqueda de inversiones para el desarrollo de la entidad, vinculación con empresas nacionales, promoción y capacitación a empresas locales. Además del impulso de energías limpias, mitigación de los impactos sociales y ambientales generados por la industria energética. Una oportunidad que debe ser aprovechada.