var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AMLO, su agenda y la política hacia el Congreso 

AMLO, su agenda y la política hacia el Congreso 

José Martínez

Muy activo ha estado el virtual presidente electo de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien desde el primer día posterior a la jornada electoral ha estado reuniéndose con diversos sectores y actores políticos junto con su equipo de transición, y de los que posiblemente lo acompañen durante sus seis años de gobierno. Algunos de sus anteriores detractores ven con asombro los logros que ha tenido sin que todavía le pongan la banda presidencial. El hecho de que parte del equipo de Trump vengan a México a un primer encuentro es algo inédito.

En esta semana que transcurre se ha reunido con presidentes municipales, diputados locales y gobernadores que emanaron de su partido, a quienes pidió que se trabaje de forma intensa para acabar la corrupción, e instaurar programas de austeridad.
Lo mismo hizo con senadores y diputados federales que ocuparán un escaño en el Congreso de la Unión.
A estos últimos les ha dado a conocer la agenda legislativa que propondrá el próximo Ejecutivo federal en cuanto asuman.
La agenda legislativa del Ejecutivo contendrá iniciativas en materia de reducción de sueldos de altos funcionarios y eliminación de privilegios. Se reducirán viáticos y gastos en personal para funcionarios de primer nivel. Lo mismo que salidas al extranjero.
AMLO pidió el apoyo de los legisladores para crear de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la eliminación del fuero a todo nivel y la revocación de mandato.
Se propondrá tipificar como delito grave la corrupción de servidores públicos, el robo de combustible y el Fraude en materia electoral. Se regresará a los elementos del Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Habrá una revisión de los decretos de la Privatización del Agua publicados el 6 de junio pasado. Aunque no habló de la necesidad de una Ley Nacional de Aguas, un pendiente que originó los decretos tan cuestionados desde su difusión.
Habrá una revisión a las leyes de la reforma educativa y  los arreglos para garantizar que la educación sea gratuita a todos los niveles. Se ajustará el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva.
A pesar de los cuestionamientos que ha traído el anuncio, en la reunión con los futuros legisladores, el presidente electo habló de la eliminación de las delegaciones federales y la creación de las Coordinaciones Estatales Federales.
Mucho trabajo tendrá el equipo jurídico del presidente electo en los próximos días, lo mismo que los legisladores en que asuman en el mes de septiembre.
AMLO, respetuoso de las instituciones y de la separación de poderes dejó en claro que estos son los intereses del próximo mandatario, sin embargo, quedará en manos de los integrantes del Poder Legislativo, donde Morena es mayoría, y ante esa razón deberá trabajar estas iniciativas en compañía de otros partidos de oposición, por lo que dichas propuestas no serán aprobadas de facto.
El análisis y discusión estará a la orden del día. Sobre todo porque algunas de estas iniciativas modificará el trabajo que algunos legisladores promovieron siendo funcionarios públicos.

HABERES 

EL Gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los tabasqueños contarán con el apoyo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, porque conoce desde hace mucho tiempo cuales son los principales problemas de la entidad. Nos va ayudar en muchas cosas, para el desarrollo económico y modernizar la infraestructura.