var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
AMLO: vivienda,  necesidad apremiante

AMLO: vivienda, necesidad apremiante

José Martínez

Las recientes inundaciones en Tabasco han mostrado el grave problema de asentamientos, viviendas y urbanización que padece no sólo la entidad sino todo el país. En el caso de Tabasco, a la falta de planeación que ha privado durante sexenios en la materia para toda la república, se suma la vulnerabilidad del territorio.

Poco después de las primeras inundaciones a principios de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para Tabasco un paquete de 40 mil acciones de vivienda para los afectados por el desastre y el manejo de las presas.

Pero hay mucho más que hacer. Por eso también informó de un programa encargado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por eso también pidió  al Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cambiar el modelo de créditos y apoyos para la adquisición de casas para quienes viven de su salario, sobre todo los de bajos ingresos.

Ayer anunció que hay en proceso un proyecto de ley que modifica el sistema del Infonavit. Como fundamento de su iniciativa, López Obrador señaló que “ya es la democracia, es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo; ya no es un ciudadano imaginario que debe ser conducido, asesorado, tutelado. Ya no es la política corporativa. Es la política democrática de participación libre de los ciudadanos, cada ciudadano puede actuar con libertad y ejercer sus derechos”.

Así como lo ha hecho en otros aspectos, AMLO defendió su política de trasladar a la gente de manera directa, sin intermediación,  la responsabilidad de decidir qué hacer con los recursos a los que tiene derecho. “No es que se requiera de estos mecanismos de intermediación, sino procurar que todos actuemos con mayor libertad”.

Refirió que se hicieron tantos negocios con el coyotaje por medio del Infonavit que “políticos -o familiares de políticos- para hacer unidades habitacionales (recibieron autorización) que ahora están abandonadas porque no les importaba la gente, no les importaba el pueblo, les importaba hacer el negocio, el atraco. Por eso, a comprar terreno en greña en los cerros, porque ahí compraban por hectárea, no por metro cuadrado”.

Anunció que el nuevo esquema va a reactivar la economía porque los trabajadores podrán solicitar créditos para la compra del terreno, la autoconstrucción o la compra de vivienda.

 

HABERES

El presidente López Obrador asumió y explicó la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad en las primeras inundaciones de este año en Tabasco, por un pronóstico erróneo de las lluvias, dijo. En el caso de la segunda ola de inundaciones reiteró que su administración seguirá apoyando al gobierno estatal y sobre todo a los afectados.