var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Amplía y equipa Poder Judicial infraestructura en 6 municipios

Amplía y equipa Poder Judicial infraestructura en 6 municipios

Con recursos propios y de los gobiernos de México y Estados Unidos, el Poder Judicial de Tabasco amplía su infraestructura en seis municipios para mejorar la atención a los justiciables y responder a los retos que plantea la prestación del servicio de administración de justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, informó que ayer dio inicio el proceso de licitación 002 para ampliar la infraestructura en Huimanguillo y dentro de un mes se reiniciará la licitación 001, correspondiente a Cárdenas, que fuera declarada desierta el pasado viernes, una vez que la Secretaría de Finanzas ponga a disposición los recursos para este fin.

Los recursos proceden del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En el caso de Huimanguillo este año se ejecutará la primera de dos etapas; se prevé materializar la siguiente fase el próximo año. Y por lo que se refiere a Cárdenas se ejecutará una segunda etapa de tres; la tercera está prevista para realizarse en 2020.

Agregó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, a partir del 24 de junio iniciará operaciones el juzgado segundo civil de primera instancia en el distrito judicial de Centla, por lo que se rehabilita el espacio de lo que fuera el juzgado penal de Frontera donde se prevé invertir poco más de 300 mil pesos en acciones de acondicionamiento y equipamiento.

Este juzgado ayudará a desahogar la carga de trabajo del único juzgado civil existente a la fecha, en el cual se tramitan juicios contenciosos en materia civil, concurrente, de extinción de dominio, y familiar, sobre todo asuntos relativos a divorcios, guarda y custodia de menores de edad, patria potestad y pensiones alimenticias.

En entrevista en el marco del quincuagésimo aniversario luctuoso del ex gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, Priego Oropeza recordó que con recursos por 20.6 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, se habilitaron y equiparon seis salas de juicios orales en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta que ya fueron puestas al servicio de la ciudadanía, gracias a las gestiones realizadas ante el coordinador de esta iniciativa, Ellery Buzz Noah, quien también funge como representante consular de la embajada de Estados Unidos en México.

Indicó que también se está gestionando el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), estimados en 3.3 millones de pesos, para equipar una sala para los magistrados en la sede del Tribunal Superior de Justicia, por lo que agradeció la ayuda del gobierno estadounidense para mejorar el servicio de administración de justicia.