Analizan plan emergente para la entidad: Núñez

Analizan plan emergente para la entidad: Núñez

El gobierno del Estado, está en pláticas con las autoridades de Economía y de Hacienda, para incentivar las actividades productivas de entidades petroleras como Tabasco, que siguen resintiendo la debacle petrolera, informó en entrevista el gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

Tras la solicitud hecha por el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), de un Plan Emergente para Tabasco, el mandatario explicó que este programa incluiría, condonación de impuestos, aportaciones a fondo perdido, en la medida que lo permitan las finanzas federales y estatales “Estamos trabajando en eso y apenas tengamos resultados lo daremos a conocer”.

Dejó en claro que no se tiene contemplado una reducción de la plantilla laboral del gobierno del Estado, por lo menos este año. En cuanto a los problemas por la falta de pago de prestaciones de fin de año que se han presentado principalmente en el sector educativo, el mandatario estatal dijo que esto se debe en parte a que se fueron difiriendo las ministraciones de las aportaciones federales.

Aseguró que Tabasco no tiene problemas de falta de ministración de recursos federales, como Chihuahua o algún trato diferenciado de la federación, hacia la entidad, no se ve.

En general, dijo que se sabe que hubo una caída en la recaudación que fue por la debacle petrolera en que se ha estado, y luego por las repercusiones que el impacto petrolero tiene en las demás actividades económicas, lo cual genera desempleo y por ende se cae la recaudación del impuesto sobre la Renta, sobre Nómina, el IVA y así sucesivamente, lo cual afectó a los estados y a los municipios.

En otros casos, dijo que algunas instituciones de educación superior tenían convenios con Pemex para hacer algunas prestaciones de servicios especializados, lo cual concluyó, lo que ha dejado a las instituciones educativas de un cierto ingreso con el que contaba y no han tenido una respuesta en el gasto.

“Estamos por tener una visión panorámica de este año, pero esperemos que no vuelva a ocurrir esto”.

En cuanto a los funcionarios públicos que aspiran a un cargo de elección popular o que apoyaran a un candidato, dijo que se les ha dicho que nadie puede estar fuera de la ley, haciendo actividades electorales en sus horas de trabajo y hasta el momento no hay reporte, evidencia de que algún servidor público que aspira a un cargo de elección popular este en falta en el cumplimiento de sus funciones.

En el tema de  la agresión que sufrieron periodistas del Novedades de Tabasco por personal presuntamente enviado por el alcalde de Nacajuca Francisco Sánchez, Núñez Jiménez condenó cualquier agresión a los medios de comunicación en general y a los periodistas en particular.

Dijo que los gobiernos estatales, han asumido un compromiso de defensa de los comunicadores y de los defensores de los Derechos Humanos.

“Ya he sido informado por la Fiscalía que ha recibido la denuncia del caso y está procediendo en términos de los protocolos de investigación para esclarecer los hechos y evitar que no haya impunidad”.