var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Aplazan encuentro entre Jimmy Morales y Trump

Aplazan encuentro entre Jimmy Morales y Trump

La reunión programada para el lunes entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo guatemalteco Jimmy Morales para discutir temas de migración y seguridad fue reprogramada debido a recursos legales presentados en Guatemala para evitar que Morales firme un acuerdo que convierta a la naión en un ‘tercer país seguro’ y reciba a miles de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, informó el domingo la presidencia guatemalteca.

El gobierno guatemalteco dijo en un comunicado que debido a las acciones interpuestas y que han sido admitidas para su trámite en la Corte de Constitucionalidad (CC) “se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”.

Al menos tres acciones de amparo fueron interpuestas ante esa máxima instancia jurídica en contra del presidente Morales y sus ministros del Exterior y del Interior, Sandra Jovel y Enrique Degenhart, respectivamente, para evitar que Guatemala se convierta en tercer país seguro para migrantes.

El gobierno asegura que “en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, aunque no aclara si el presidente suspenderá su visita a Washington.

En el documento, la Administración de Morales asegura que durante su gestión ha mantenido una “excelente” relación bilateral con el Gobierno de Estados Unidos.