var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Aplicó Duarte la misma dosis que otros gobiernos en Salud

Aplicó Duarte la misma dosis que otros gobiernos en Salud

Por: José Martínez

La salud es un derecho humano reconocido en nuestra Constitución mexicana. Para su garantía, los gobiernos le asignan un buen presupuesto. Dinero que proviene de los impuestos que todos los mexicanos pagamos. Por lo que el trato digno debe ser la constante.

Esto no siempre ocurre, sobre todo por factores muy arraigados como algunos administradores públicos que consideran que pueden apropiarse de estos recursos, confiados en que no recibirán castigo.
Un caso reciente ocurrió en el estado de Veracruz: el fraude del que fueron objeto los pacientes del Instituto Estatal de Oncología, que en lugar de su quimioterapia recibieron prácticamente agua destilada. Estas acciones ocurrieron en los años 2010 y 2014, en las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte, dos gobernadores surgidos del PRI.
Esta situación nos recuerda mucho lo sucedido en Tabasco a finales del año 2012, cuando el sistema de salud estatal colapsó ante la falta de recursos para poder prestar atención médica. Luis Felipe Graham fue responsabilizado de este abuso. Mientras esto ocurría, Andrés Granier al igual que ahora Javier Duarte, emprendían la huida.
Esta situación no es la única coincidencia en los escándalos de corrupción por gobiernos en Tabasco y Veracruz en las administraciones salientes. En el caso Veracruz, la autoridad federal encontró en cajas de cartón 23 millones de pesos en efectivo en una casa propiedad de Javier Duarte.
A veces se olvida, pero al inicio de 2013 el gobierno entrante, encabezado por Arturo Núñez, se dio a la tarea de gestionar los apoyos para poder resolver el problema de atención de salud en Tabasco.
Desde diciembre del año 2012, poco antes de asumir su mandato constitucional, Arturo Núñez hizo gestiones para que la federación ofreciera el apoyo necesario, y así reactivar los servicios médicos.
A partir de ahí, se dio una reestructuración del sistema de Salud que pasó por la redistribución geográfica de médicos y enfermeras, para que estos estuvieran en todos los municipios de Tabasco, de acuerdo a su población y no concentrarlos en algunos lugares.
De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, en Tabasco se ha mantenido la dotación de medicamentos a los hospitales y centros de salud del estado. Una situación que se normaliza poco a poco. También se crearon nuevas instancias para un mejor manejo de los recursos destinados a la Salud de los tabasqueños, y ahora coexisten la Secretaría de Salud, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tabasco, y los Servicios de Salud del Estado. Los recursos para este año son de cerca de 8 mil millones de pesos en el sector.
El difícil camino causado por la ambición desmedida de una persona, en la que la sociedad depositó su confianza para que los gobernara, y que hoy vive Veracruz, los tabasqueños ya lo padecimos hace unos años.
Importante que la autoridad mexicana traiga al ex gobernador Javier Duarte para que sea juzgado por el mal uso de los recursos públicos de su estado. La impunidad en México debe acabarse.

HABERES
EL GOBERNADOR de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, recibió ayer al director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, a quien le entregó folios de autorización de validez oficial para impartir educación preescolar, lo que evitará que las madres trabajadoras saquen a sus hijos de 3 a 4 años de las guarderías.
PRIMERA llamada: hemos recibido quejas constantes de los conductores porque vehículos estacionados en Paseo Tabasco obstruyen la vialidad en una avenida donde se realizan obras.