var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Apoyos económicos sólo para damnificados por desfogue de Peñitas

Apoyos económicos sólo para damnificados por desfogue de Peñitas

Luis García

Los apoyos económicos de la Federación serán sólo para los afectados de la inundación por desfogue de la presa de Peñitas, o sea a los municipios de Nacajuca, Jalpa, Cunduacán y Centro. La pregunta que hacen los miles de afectados por la misma situación en la región serrana de Tacotalpa, Teapa y Jalapa, es ¿en qué se basan para decidir que solamente los del Chontalpa y Centro tienen ese derecho?. ¿Quién aportará los recursos para darle a todos los paisanos de esos municipios?. ¿Acaso hay ciudadanos de primera y de segunda?. Si bien es cierto las inundaciones de las comunidades por donde atraviesan los ríos Pichucalco, de la Sierra, Viejo Mezcalapa y Grijalva no tienen nada que ver con las presas, porque no existe ningún tipo de control y por lo tanto todo es responsabilidad de la naturaleza, también lo es que son paisanos, que sufren y que además no tienen el recurso para reponer lo mucho o poco de su producción y de sus muebles que perdieron. Lo es también que requieren la ayuda y no el desprecio de quienes se comprometieron a velar por los ciudadanos, sin distinción alguna. Muchas son las inconformidades que se pueden ver a diario en las comunidades afectadas, y las peticiones tienen que ver con la proporción de cosas básicas en estos momentos, comida, costales de arena y atención médica para los pequeños y personas de la tercera edad que se encuentran incomunicados.  Por otra parte es necesario también precisar que las autoridades municipales no han dado la respuesta correcta para los ciudadanos, pues de antemano no aportan lo que se requiere y solo tratan de llevar remedios insignificantes ante la gran necesidad por la que atraviesa esa parte endeble de nuestra sociedad. El temor de vivir entre el agua es latente entre quienes vivimos en zonas anegables y aunque ahora se han realizado obras para impedir que el desastre sea mayor, la realidad que dichas acciones se encuentran abandonadas y el deterioro de las mismas ha provocado que tengan filtraciones, o no soporten las grandes avenidas de agua. La gran pregunta es ¿cuánto se le invirtió en recursos a los camellones construidos para detener las aguas de los ríos y las lagunas. El reporte de quienes viven en la cercanía, es que ningún recurso se ha invertido. Las zonas bajas de la Sierra y del Centro por donde atraviesa el Grijalva y el Viejo Mezcalapa, continúan entre el agua y para ellos no habrá un peso, porque, no se…

DE SALIDA.- Grande es la molestia de los investigadores, los defensores de los derechos humanos, los atletas de alto rendimiento, los periodistas agredidos y que se encuentran protegidos, los afectados por los fenómenos naturales, por decir algunos, al quedar desprotegidos por la aprobación de la desaparición de 109 fideicomisos por parte de los honorables diputados, a una propuesta del Ejecutivo Federal. Pero sin lugar a dudas los más afectados son los académicos que han demostrado la necesidad de que se continue con los apoyos para realizar investigaciones, pues ello significa continuar en los proyectos científicos no solo nacional, sino internacional. Lo más grave es que los diputados morenistas en verdad no conocen cual es la función que realiza el CONACYT, de que forma se distribuyen los recursos para los distintos grupos de investigadores, de los institutos que a nivel nacional desarrollan proyectos como el del coronavirus, el cambio climático, de producción del campo mexicano, por decir algunos. En su mensaje solo existe la corrupción, la desviación de los recursos. Aseguran que seguiran llegando los recursos de manera directa desde Hacienda y las preguntas inmediatas son: ¿con qué criterio Hacienda distrIbuirá esos recursos?, ¿a quiénes se les otorgará apoyo?. ¿Será acaso a quiénes manden de Palacio Nacional?. De que existían preferencia en la entrega de los recursos, claro que sí, de eso no hay duda, pero de ahí a desaparecerlos. Bueno por hoy es todo. Nos leemos la próxima semana.