var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
APRUEBAN EL EMPRÉSTITO EN COMISIONES

APRUEBAN EL EMPRÉSTITO EN COMISIONES

aprobada en comisiones.- La solicitud de crédito por parte del Ejecutivo del Estado hacia el Congreso, fue aprobada ayer por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza Marcela González, hoy será bajada al pleno.

EL DOCUMENTO FUE ACEPTADO POR CUATRO VOTOS A FAVOR Y TRES EN CONTRA; EXISTE EL SUSTENTO; PESE A ESTE FINANCIAMIENTO LA ENTIDAD SEGUIRÁ MANTENIENDO UN STATUS PRUDENCIAL DE ENDEUDAMIENTO, YA QUE ACTUALMENTE SOMOS LA SEXTA ENTIDAD CON MENOR DÉFICIT DEL PAÍS Y CON EL CRÉDITO PASAREMOS A LA POSICIÓN NÚMERO 16 ENTRE LAS 31 ENTIDADES Y EL DF

LEANDRO DE LA O
AVANCE
En lo general, los integrantes de la Comisión Hacienda y Presupuesto, aprobaron la iniciativa que envío el Ejecutivo estatal para solicitar créditos de hasta por 4,130 millones de pesos, a fin de sacar adelantes proyectos productivos.
Tras la revisión del documentó, dentro de la instancia legislativa que preside la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI; Marcela de Jesús González García, el documento fue aceptado con cuatro votos a favor y tres en contra.
Al sustentar la solicitud de financiamiento conforme a las reglas de operación del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad y lo establecido en la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco, fue como por mayoría se aprobó en comisión para bajarla al pleno de sesiones este 16 de noviembre a la una de la tarde.
Cabe recordar que la iniciativa señala en su considerando Octavo, la viabilidad de otorgar autorización, al Ejecutivo Estatal, para contratar financiamientos por dos mil 116 millones de pesos, para el refinanciamiento de pasivos de corto plazo y otros dos mil 14 millones de pesos destinados a proyectos de inversión pública productiva.
Pero, sobre toda las cosas, el dictamen considera que pese a este financiamiento, la entidad seguirá manteniendo un estatus prudencial de endeudamiento, ya que actualmente Tabasco, se coloca como la sexta entidad con menor endeudamiento del País y con este crédito pasará a la posición número 16 entre las 31 entidades del país y el Distrito Federal.

JUSTIFICACIÓN Y PROTESTA

En este sentido, el presidente del Congreso local por el mes de noviembre, Agustín Somellera Pulido, dijo que el dictamen fue aprobado tal y como la envió el legislativo, excepto en algunos cambios de la redacción.
Lamentó que “los amigos de la oposición” esté en contra de todo, pese al beneficio que traerá a la sociedad esta iniciativa.
Sin embargo, dijo que en la sesión de este viernes 16 de noviembre cada uno de los 35 legisladores locales, deberán razonar su voto en el pleno.
“Ya fue revisado el dictamente y está justificado su aprobación en comisiones, confiamos en que seguirá la misma ruta en el pleno de sesiones. Porque creemos que se va a beneficiar las finanzas del estado”, apuntó.
En tanto, las fracciones parlamentarias del PRD y PAN, anunciaron que votarán en contra del dictamen que presentará la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para autorizaran un empréstito por 4 mil 130 millones de pesos al Poder Ejecutivo de Tabasco.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRD, Juan José Peralta Fócil, dijo que en la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto solicitaron la comparecencia del Secretario de Finanzas, José Saíz Pineda y los diputados del PRI se negaron.
Incluso, mencionó que pidieron la presencia del funcionario estatal para que les ampliara la información del empréstito.
“Porque lo que se requiere para que esto siga su cursos legal es la mayoría simple y evidentemente el PRI la tiene, ya manifestaron en la sesión de la Comisión de Hacienda el sentido de su voto que van a favor”, señaló.
De la misma manera, el perredista, comentó que la propuesta del dictamen habla de refinanciamiento de deuda de corto plazo que eso ya es un concepto inadecuado y está hablando de obras realizadas o por iniciar su construcción y no apreciamos por donde pueda afectarse el inicio de los trabajos del próximo gobierno.
Asimismo, advirtió el PRD rechazará la presencia de cuerpos policíacos en el Congreso con uniformes o vestidos de civil durante la sesión de hoy.
En tanto, la diputada del PAN, Solange María Soler Lanz, compartió el mismo criterio que Peralta Fócil, al sostener que en la sesión de este viernes votará en contra del dictamen pues están en contra que se contrate más deuda.
Incluso, acusó al PRI de aprovechar su mayoría en el Congreso para aprobar un dictamen que a todas luces no debe ser aprobado porque se trata de más deuda pública para la entidad.
Y de igual forma comentó que solicitaron la presencia del titular de Finanzas y los diputados del PRI se opusieron, así que por esos motivos votarán en contra del decreto que se presentará al pleno este viernes.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO
PRESIDENTA: DIP. MARCELA DE JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA PRI
SECRETARIO: DIP. SOLANGE MARIA SOLER LANZ PAN
VOCAL DIP. ANDRÉS CEBALLOS AVALOS PRI
VOCAL DIP. AGUSTÍN SOMELLERA PULIDO PRI
VOCAL DIP. YOLANDA RUEDA DE LA CRUZ  PRI
VOCAL DIP. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ PÉREZ PRD
VOCAL DIP. JESÚS SELVÁN GARCÍA PRD
VOCAL DIP. ARMANDO BELTRAN TENORIO PRI