var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Arranca Adán Augusto rumbo al 2018; deberá mantener la unidad interna en su partido

Arranca Adán Augusto rumbo al 2018; deberá mantener la unidad interna en su partido

Por: José Martínez

Adán Augusto López Hernández, dirigente estatal de Morena, Evaristo Hernández Cruz y la comalcalquense Lorena Méndez Denis, fueron nombrados el sábado como promotores de la soberanía Nacional, quienes se encargarán de continuar haciendo propaganda y promoviéndose  rumbo a las elecciones.

José Eduardo Beltrán, presidente del Consejo Político, afirmó  que los nombramientos fueron unánimes, y sostuvo que esta decisión no quiere decir que tengan asegurada una candidatura.

Sin embargo, los trazos están muy claros. López Hernández ha caminado cada centímetro y ha sumado políticos y grupos como parte del fortalecimiento de Morena -asegura-, pero también sabiendo que tiene mano en la carrera por la gubernatura. Para ello tiene el aval de Andrés Manuel López Obrador. En su momento Evaristo Hernández quiso competir en contra, y amagó cuando presentó una organización civil, donde por cierto la convocatoria no fue a favor, ya que estuvieron pocas personas.

Luego vinieron los amarres encabezados por Chelalo Beltrán, y el ex priista Hernández Cruz presionó para que le dejaran libre el camino a la presidencia municipal, lugar que en su momento había negociado Ariel Cetina. Este último polémico personaje ahora se proclama candidato único para una diputación local.

La negociación estuvo forzada. Tuvieron que ceder diversos grupos, porque de no aceptar Adán Augusto las propuestas de reparto Evaristo Hernández se iría por la libre con todo y su estructura. El ex alcalde priista conoce muy bien el activismo de presión.  Además, un factor importante para que Hernández Cruz esté en Morena fue su cercanía con Rosalinda López, con quien hizo mancuerna en las extraordinarias del 2016.

Otro actor importante en este juego al interior de Morena es Javier May Rodríguez, alcalde de Comalcalco. Este político lopezobradorista reforzó sus recorridos por los municipios y acudió a una conferencia en Villahermosa. Esta conferencia terminó siendo un acto de apoyo a Adán Augusto López. Las condiciones cambiaron y Evaristo Hernández tuvo que aceptar. La maestra Lorena Méndez Denis (gente cercana a May), fue designada como promotora de la Soberanía Nacional en  Comalcalco, lo que la coloca en la ruta de la candidatura. Las piezas están formadas, sólo es momento de esperar los tiempos para el mes de noviembre, y hacer oficial los nombramientos, al menos en estas tres categorías ya hay definición.

Las jugadas de Evaristo y May salieron a la perfección; y aunque López Hernández sigue conservando su candidatura, al parecer no puede decidir en los municipios. Sabe que necesita de más gente para obtener votos, a pesar de creer religiosamente en el ‘efecto’ Obrador nunca se descarta el voto diferenciado.

La estructura del dirigente estatal de Morena y ahora “primer promotor”  -casi pre candidato-, descansa en Manuel Rodríguez (otro ex priista que espera una diputación local), quien fue coordinador de campaña de Octavio Romero por la alcaldía en el 2015.

La suerte de Adán Augusto depende no sólo del llamado “efecto Obrador”, sino sobre todo de su capacidad para mantener la unidad en Morena y -sobre todo- lograr ofrecer un proyecto que le llegue a los posibles votantes.El PRD y el PRI preparan ya sus reacciones a lo que consideran un madruguete largamente anunciado.


HABERES

EL PRD anunció que será en el mes de octubre cuando tengan definidos a sus candidatos rumbo al 2018. Solo hay un requisito, quienes aspiren deben dejar sus cargos en ese tiempo. Otro punto es que todo será por encuestas según acordaron.