var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Arranca programa de repatriación de migrantes

Arranca programa de repatriación de migrantes

El gobierno de México inició un programa de repatriación para todos aquellos centroamericanos que están en el norte del país y quieren regresar a su país de origen.

Se trata de los migrantes que llegaron a Estados Unidos a pedir asilo y fueron retornados por las autoridades estadounidenses a México para esperar su proceso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), se trata de un Programa Temporal de Retorno Voluntario para Migrantes, el cual implica que los centroamericanos sean trasladados a bordo de autobuses desde la ciudad en que se encuentren y hasta sus países de origen (Honduras, Guatemala, El Salvador).

El primer grupo salió este martes a las 09:00 horas desde Ciudad Juárez de donde partió un autobús con 69 migrantes que pidieron retorno voluntario. Se trata de nacionales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este grupo, informó Migración, solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones , Grupo Beta y la Casa del Migrante.

Todas las personas tenían una condición de estancia irregular en México; 66 pertenecen al grupo de retornados desde Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

El programa inició hoy en Ciudad Juárez y se aplicará en Tijuana y Mexicali, en donde hay otros dos puntos de internación en los que México ha recibido extranjeros solicitantes de asilo en el vecino país del norte.