Arrancha hoy el X Encuentro de Trovadores

Arrancha hoy el X Encuentro de Trovadores

Este 28 de noviembre a las 20:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris, arrancará el X Encuentro de Trovadores, con la presentación de Fernando Sobrino y Alfonso Maya. La entrada es gratuita.

Fernando Sobrino es nativo de Cancún, Quintana Roo. Inició su formación musical a la edad de 7 años en Villahermosa, Tabasco, en el taller de guitarra popular del Centro de Seguridad Social, y a la edad de 9 años fue invitado para formar el primer grupo infantil de música folklórica latinoamericana en Fortín de las Flores, Veracruz, con el cual recorrió prácticamente todo ese estado.

Durante esa época comenzó el aprendizaje de instrumentos de cuerda como el charango, el cuatro venezolano y la guitarra, logrando su perfeccionamiento en la ejecución de cada uno de ellos.

En 1990 nació el grupo Pachamama, del cual fue encargado de la dirección musical, en el Puerto de Veracruz, lugar de su residencia. Posteriormente, en 1992, se trasladó a Tabasco. Con ellos hizo giras por varios estados de la República y por Canadá, Cuba e Italia.

Ya en el 2003, fundó el grupo Son y Tangueo, en el cual incursionó como compositor y arreglista. Ese mismo año grabó su primera producción: Golpe de Sotavento, que incluye cinco temas de su autoría. Con uno de ellos, Madre Tierra, ganó el tercer lugar representando a Tabasco en el concurso Sones y Décimas al Medio Ambiente, realizado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En 2004 firmó como compositor para La Victrola, editora de discos Pentagrama, dirigida por el maestro Modesto López. El grupo internacional Los Folkloristas grabó un tema de su autoría en su disco por el 40 aniversario, colocándolo como uno de los más destacados jóvenes compositores del género jarocho.

A principios de este año decidió separarse de Pachamama para conformar su estudio de grabación FS Home Studio en donde produce varios proyectos musicales.

En tanto, Alfonso Maya, a lo largo de 20 años de trayectoria, ha cantado en gran parte de la República Mexicana y en el extranjero, presentándose en España, Francia, Suiza, Eslovenia, Puerto Rico, Estados Unidos, Guatemala y Asia; en Kazajistán ganó -en el VI International Contest of Kasakh Song- el premio a la mejor canción extranjera, con su éxito Giros y giros, en el verano del 2006.

Productor, compositor e intérprete de seis discos profesionales, Maya es un artista que mezcla diferentes géneros de música con un sello único, la consecuencia es un sonido híbrido compuesto, entre funk-ranchero y rock-trovado con mucho Groove. Crea canciones intimistas, de retrospectiva y de reflexión, buscando la poesía de cada situación para plasmarla en su canción justo en un momento poético del sentimiento.

El X Encuentro de Trovadores es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).