var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Aspirantes definidos para el 2018; la moneda, en el aire

Aspirantes definidos para el 2018; la moneda, en el aire

POR: José Martínez

Con el aval del CEN perredista de la pasada encuesta, donde se eligió a Gerardo Gaudiano, la contienda rumbo a la gubernatura ya está definida. A este proceso esta anotado Adán Augusto López Hernández, por Morena, bajo la coalición ‘Juntos haremos historia’, y recientemente Georgina Trujillo por el PRI, quien sigue esperando al PVEM para competir juntos. El tricolor constituyó la coalición ‘Meade Ciudadano por México’.

Con el arribo de Andrés Manuel López Obrador para realizar una intensa gira por la entidad, se cree que tal efecto ayudará a las aspiraciones de Adán Augusto para obtener el triunfo en el 2018. No es tan simple; cada partido lanza sus más acabadas estrategias.

En su momento, el propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, dijo que al PRI no lo deben dar por muerto; tal vez porque una de las características de este partido es ir unidos, disciplinarse y buscar a las bases. Para ello, el partido tricolor tiene como abanderada a Gina Trujillo, quien dejó atrás a Benito Neme, para ser respaldada por Nicolás Bellizia e Ignacio Lastra allá en la Ciudad de México.

Por su parte, Gerardo Gaudiano, bajo las siglas del PRD, tiene una tarea más difícil: hacer la operación cicatriz, porque apenas ayer el senador Fernando Mayans renunció a 25 años de militancia para irse a las filas de Morena, luego de platicar con AMLO y llegar a las negociaciones que lo empujaron a tomar esa decisión.

El PRD concretó sus acuerdos con el PAN y MC, el cual registraron a última hora del 24 de diciembre bajo el nombre “Por Tabasco al Frente”, en medio de especulaciones sobre la firmeza de la candidatura del seleccionado perredista.

En Morena igual se han presentado inconformidades, sobre todo por ciertos personajes como Humberto de los Santos Bertruy, ex alcalde de Centro, quien desde el Partido del Trabajo pretendía ser el candidato usando la coalición como pretexto. El PRI hizo el milagro navideño y fue el Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido quien intervino para que Georgina Trujillo Zentella fuera ungida como precandidata de unidad. Para algunos esto no fue sorpresa, por las alineaciones que se hicieron a nivel local, aunque el PRI que hoy abandera no está en su mejor momento. La tarea es difícil, aunque no imposible; debe, sin embargo, combatir la discordia interna.

A pesar de haber sostenido pláticas con otros partidos locales el PRI decidió ir solo, aunque no se descarta que el PVEM se anime para ir juntos al 2018 una vez estimadas sus verdaderas expectativas.

Las tendencias indican que la lucha en Tabasco será entre la coalición de Morena, PT y PES y la coalición del PRD, PAN y MC. Pero, como se ha insistido, el PRI tiene a su favor una larga estancia en el poder en Tabasco, lo que construye en sí mismo un arraigo en las conductas electorales. Le apuesta a su ‘voto duro’. Los independientes no figuraran en el escenario estatal.

Aunque también se vislumbra un voto diferenciado, a nivel federal el ciudadano tabasqueño votaría por AMLO, pero no así por Adán Augusto; más bien se prevé que a nivel local sea la coalición del PRD la que aceite más la maquinaria competitiva. Es parte de la maduración de la democracia en Tabasco. Lo importante es llevar la fiesta en paz.

 

HABERES

EL SECRETARIO de Seguridad Pública en la entidad, informó que se dio la detención de dos personas relacionadas con el asalto a una camioneta de la SSP de Chiapas, donde murieron dos elementos. También informó de la localización de una red prostitución y chantaje. Afirmó el secretario Jorge Aguirre que el combate a la delincuencia se demuestra con hechos.