var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Atenderá AMLO tema de luz y salud en zona chontal

Atenderá AMLO tema de luz y salud en zona chontal

José Martínez

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las lenguas indígenas, que en México suman 68.

Dicho acuerdo se inscribe dentro de la resolución que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas para proclamar al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo, además de que dos mil 680 de lenguas están en peligro inminente de desaparecer.

Sobre este asunto, el Presidente en una de sus visitas a la entidad, hizo un compromiso para regresar en el mes de marzo a la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, con el fin de escuchar a los pobladores y resolver sus principales problemas.

Así lo hizo, pero en una fecha más próxima. Y fue precisamente ayer cuando se presentó para darse cita en el parque central de esa comunidad.

Ahí, el delegado de Tamulté de las Sabanas, Emilio Velázquez, pidió al Presidente que los ayudaran con el asunto de la electricidad y el agua, así como en las tarifas de luz, porque les llega a un costo alto en esa zona, además de solicitar que el Centro de Salud cuente con más equipo humano y material.

En respuesta, Román Reyes, secretario de la Sedatu, les adelantó que habrá  un mejoramiento urbano en Tamulté, donde se invertirán 4 millones de pesos para la construcción de plazas, centros deportivos, parques y mercados.

Este proyecto llegará igual este año a Nacajuca, Centla y Macuspana, regiones donde se tiene contemplado invertir en el desarrollo.

Tan solo en acciones de viviendas se tienen contemplado invertir unos 400 millones de pesos. Tan solo en el municipio de Centro se invertirán cien millones de pesos, y para Tamulté  más de 51 millones de pesos en equipamiento y obras públicas. Cada proyecto se terminará en este año.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay pueblo pequeño, y no se debe perder la querencia. “Este es mi origen, por eso estoy con ustedes, y no voy a fallarles”.

Una de las respuestas más  contundentes es que vendrá el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet, a la comunidad, quien tendrá la tarea de resolver el asunto de la luz, que vea el tema de la subestación y la tarifa justa.

Sobre el Centro de Salud mencionó que pedirá analicen el por qué no está funcionando dicho espacio, y será el representante de Salud federal quien hará una evaluación.

Como Presidente es la primera vez que López Obrador entra a Tamulté. Aquí se hizo recordar, se reencontró con sus similares, a quienes les dijo que su palabra es ley y que no les iba a fallar.

Primero los pobres, los más vulnerables, queda como prueba.

 

 

HABERES

La secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán, minimizó en rueda de prensa el problema del coronavirus, dijo que es una simple gripa. Tabasco se enfrentó a la influenza, y así se hará con el coronavirus, fue lo que señaló. Una de sus recomendaciones fue que las personas no se anden besando ni saludando de manos. China es una potencia mundial, y el problema se les salió de las manos. Sólo para que la funcionaria lo tome en cuenta.