var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Aumenta la violencia familiar

Aumenta la violencia familiar

En los últimos años la violencia familiar se ha incrementado significativamente debido al confinamiento por el Covid-19, durante el 2021 está se incrementó en un 20.8 por ciento, con respecto a 2020, lo que ha traído consigo el aumento de la violencia contra las mujeres, pues en 2021 cerro con 16 feminicidios y en lo que va del año ya suman cuatro las mujeres asesinadas.

Y es que el domingo por la mañana el estado de Tabasco, se vistió de luto al recibir la noticia del asesinato de tres jóvenes mujeres, una en el municipio de Huimanguillo, Centro y Balancan, quienes al parecer en donde de los casos habían sido asesinadas por sus ex parejas.

OBSERVATORIO CIUDADANO

Ante esto el director de la organización civil Observatorio Ciudadano de Tabasco (OCT) Miguel Jorge Narváez, señaló que el gobierno del estado se ha tardado en implementar la alerta de género para proteger a las mujeres.

“Una alerta de género es importante porque, se mantiene un tema de prevención que tampoco lo hay, no hay recursos para un tema de prevención en este caso ni hay refugio para mujeres, en lo particular no veo un refugio para mujeres que se tenga para protegerlas, además que la violencia familiar se incrementó en 2021 con respecto a 2020, un 20.8 por ciento; es impresionante cómo ha ido creciendo la violencia y lo más impresionante, es que las autoridades no tengan un programa especial en prevención”.

En el resumen de enero a diciembre 2021, en Tabasco hubo 49 mujeres asesinadas, en solo 16 carpetas de investigación están catalogado los casos como feminicidio y 36 como homicidio doloso, es un problema, aunque la entidad está en el lugar 21 del Rankin nacional en feminicidios.

COLECTIVO DE MUJERES

En ese mismo sentido se encuentra el colectivo de mujeres tabasqueñas, quien exigió la alerta de género para Tabasco, pues en lo que va del año han asesinado según sus cuentas a cinco mujeres que se suman a 163 que las autoridades han registrado de 2015 a la fecha.

En promedio, cada siete días asesinan a una mujer en Tabasco, tan solo el año pasado mil 054 mujeres fueron lesionadas.

El colectivo acusó que Tabasco es un estado misógino, feminicida, impunidad, inacción, insensibilidad y desdén “donde las mujeres no importamos, donde ya nadie se escandaliza porque desaparecemos, porque hallan nuestros cadáveres, porque solo nuestras familias nos buscan porque las autoridades encargadas de hacer justicia minimizan lo que está pasando”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, del Congreso del Estado, Laura Patricia Avalos, condenó los feminicidios ocurridos en Huimanguillo, Balancán y Centro, por lo que pidió a las autoridades esclarecer los hechos, dar con los responsables y que se le aplique todo el peso de ley.

En tan tanto que Julia Arrivillaga Hernández reprochó la “desatención” que se dio al aumento de la violencia familiar durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que hoy se refleja en asesinatos de esta naturaleza.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) lamentó el homicidio de estas tres mujeres en la que dijeron se demuestra que el gobierno está rebasado para poder brindar a todas las tabasqueñas una vida libre de violencia; ya que lo único que ha intentado hacer y logrado a medias es una actitud reaccionaria, pero en ningún momento ha asumido la responsabilidad de generar acciones y políticas públicas en aras de salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres tabasqueñas.

VOCERO DEL ESTADO

Por su parte el vocero institucional del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos Castillejos, tras solidarizarse con los deudos de las tres mujeres, quienes, en hechos diferentes, aparecieron muertas el domingo, informó que hay avances importantes en dos de los hechos.

“Sumado a las denuncias que desde un primer momento presentaron los familiares por la desaparición de las víctimas, hay avances importantes en dos de los hechos, aunque por la secrecía y el debido proceso, se dará a conocer hasta que las autoridades competentes concluyan con las investigaciones”.

Precisó que serán las autoridades responsables, quienes con base en las investigaciones deberán calificar si se tratan de casos de feminicidio.

“Cuando se tengan todos los datos exactos se podrá determinar el criterio al respecto”.

Adelantó que el gobernador Carlos Merino, igualmente ha instruido al Instituto Estatal de Mujeres (IEM) y las áreas competentes del Sistema DIF, para que, apoyados con especialistas, se realice un análisis profundo de lo que está sucediendo al seno de las familias, al existir antecedentes que la mayoría de estos casos están ligados a problemas familiares.

“Hay que hacer un trabajo de mayor integración familiar. Determinar la situación que se vive en las familias, el tipo de relaciones que se está gestando entre los jóvenes, factores que los estudiosos en el tema deberán precisar”.