var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Aumenta Yumká  su fauna con  cuatro capibaras

Aumenta Yumká su fauna con cuatro capibaras

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, cuenta con nuevos huéspedes; se trata de cuatro capibaras, originarias del sur de América, con lo cual aumenta la diversidad de especies que pueden apreciar los visitantes.

Aldair Pattatuchi Ovando, auxiliar zootécnico del Área de Clínica Veterinaria, explicó que los ejemplares (un macho de nombre Marvin y tres hembras, a las que han llamado las Marinas) llegaron producto de un intercambio.

“Esta especie que acaba de llegar a integrarse a la familia del Yumká son considerados los roedores más grandes del mundo, son robustos, de cabeza corta, perfectos nadadores y llegan a pesar más de 50 kilogramos, aunque ahorita sólo pesan alrededor de seis kilos”, detalló.

Los alimentamos con acelgas alfalfa, espinacas, calabaza italiana, manzana, elotes y un concentrado para roedores, y para su exhibición se encuentran en un espacio ubicado a un costado del herpetario, añadió.

“Invitamos a los tabasqueños a que visiten a estos ejemplares, que conozcan su hábitat y cómo se desarrollan”, y a las más de 90 especies que tenemos, expresó Pattatuchi Ovando, quien indicó que en próximas fechas saldrá la convocatoria Marvin y las marinas, para que la población designe los nombres de las tres hembras capibaras.

Cabe señalar que el Yumká abre los 365 días del año, con un horario de taquilla de 09:00 a 15:00 horas, y las instalaciones cierran a las 17:00 horas. Además los sábados, domingos, días festivos y períodos vacacionales, hay servicio de transporte ubicado a un costado del Parque Museo de La Venta, a las 10:00 y 11:00 horas.