var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Aumentan extracción  en la presa “Peñitas”

Aumentan extracción en la presa “Peñitas”

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) Jorge Mier y Terán Suarez, informó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Peñitas aumentó su extracción de 800 a 950 metros cúbicos por segundo desde las nueve de la mañana de este martes.

Por otra parte, advirtió que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 11 se mantendrá sobre el Sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes de 50 a 75 milímetros en la entidad, principalmente en la región de la Sierra.

El funcionario estatal comentó que dichas precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y rachas de viento, y, además, incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Indicó que una masa de aire frío asociada al frente frío, generará las rachas alcancen una intensidad de 50 a 60 kilómetros por hora en Tabasco, así como oleaje de hasta cuatro metros de altura en la zona costera, por lo que pidió a la población extremar precauciones.

El funcionario señaló que con las lluvias del lunes por la tarde y de la madrugada de este martes, se registraron acumulados de 113 milímetros en Puyacatengo y de 105 en Tapijulapa, lo cual ha ocasionado el incremento de los ríos serranos como Pichucalco, de la Sierra y el río Teapa.

Añadió que la tormenta tropical “ETA” prolongará las lluvias en el territorio tabasqueño hasta el próximo jueves o viernes, principalmente en la región de Los Ríos.